Edición Cero

El cumplimiento de las normas sanitarias por parte de los dueños de fondas y ramadas tanto de Iquique como de Alto Hospicio destacó el... Seremi de Salud destaca cumplimiento de normas sanitarias en las ramadas

El cumplimiento de las normas sanitarias por parte de los dueños de fondas y ramadas tanto de Iquique como de Alto Hospicio destacó el Seremi de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández, en el balance del trabajo realizado por la Autoridad Sanitaria durante los días de celebración de Fiestas Patrias.

Fernández comentó que desde la apertura de las fondas y ramadas hasta el cierre de estas se realizaron un total de 213 fiscalizaciones en el área de alimentos, lo que sumado al trabajo previo, que se inició a mediados de agosto, en las distintas áreas abordadas por el Departamento de Acción Sanitaria, se registraron un total 410 inspecciones, en el marco del programa de Fiestas Patrias.

En los días previos a las celebración de Fiestas Patrias se realizó un intenso trabajo, no sólo de fiscalización, sino que también de promoción y educación sanitaria, principalmente con los dueños de locales y stand de las ramadas, con quienes incluso se lanzó la campaña de prevención de Enfermedades Entéricas.

“Todo ese trabajo contribuyó a que los locales cumplieran con las normas sanitarias mínimas, evitando sanciones y decomisos mayores por deficiencias sanitarias, sobre todos los días 17 y 18”, afirmó el Seremi de Salud.
Sumarios

La Autoridad Sanitaria agregó que como resultado de las fiscalizaciones se cursaron 39 sumarios, principalmente por presencia de vectores de interés sanitario, deficiencias higiénicas sanitarias, contaminación cruzada, pérdida de cadena de frío para alimentos de riesgo, procedencia clandestina de productos cárneos y deficiencias en el  manejo de residuos sólidos.

Asimismo también, se prohibió el funcionamiento de nueve locales establecidos, correspondientes a carnicerías, fábricas de empanadas, supermercados y restaurantes, en los que, al momento de la inspección, se  constató presencia de vectores de interés sanitario y deficiencias higiénicas sanitarias que ponían en riesgo la salud de las personas. La medida para los mencionados locales se levantó una vez que subsanaron las deficiencias observadas y aplicaron los controles de plagas y vectores correspondientes.

En cuanto a cuadros de Enfermedades de Transmisión Alimentaria (ETAs), el Seremi precisó que no se informaron brotes de parte de los centros asistenciales y que sólo se presentó un aumento de casos de gastroenteritis, derivado de transgresiones alimenticias.

Los comentarios están cerrados.