Edición Cero

Cambio 21 / Argumentos de parlamentarios van desde calificar el hecho como un atropello a la Constitución, hasta el anuncio de medidas para revertir el... Senadores de oposición advierten vicios en licitación del litio. Llaman a Piñera a nacionalizar el «oro blanco»

Cambio 21 / Argumentos de parlamentarios van desde calificar el hecho como un atropello a la Constitución, hasta el anuncio de medidas para revertir el proceso, pasando de considerar la licitación como «un tongo», hecho a la medida de la empresa ganadora, propiedad de un ex yerno de Pinochet y donde un importante ejecutivo es hermano del actual ministro de Minería.

Ante la adjudicación de la licitación para la operación de Contratos Especiales de Operación de Litio (Ceol) llevada a cabo por el gobierno, el senador Mariano Ruiz Esquide (DC) pidió al presidente Piñera reflexionar con seriedad y pensando en todos los chilenos, sobre el proyecto que establece las modificaciones al artículo 19 N°24 de la Constitución Política del Estado, permitiendo la nacionalización del litio.

«Esperamos que el Gobierno actúe con cautela y reflexione sobre la importancia de un mineral estratégico como es el litio, pensando en el futuro del país. Por lo mismo, demandamos transparencia y que la nacionalización se materialice hoy», añadió.

De igual manera, Ruiz Esquide comentó que «el litio está protegido en archivos y documentos que vienen desde el periodo de la dictadura, por lo demás, la jurisprudencia asegura que el mineral no es concesionable».

«Lo que ha hecho el gobierno del presidente Piñera es utilizar un mecanismo de contratos directos para la explotación desde el Estado (administrador del bien nacional como es el litio, cobre o el agua) para entregarlo a instituciones privadas, y eso me parece contrario a la norma constitucional que obliga que todo esto se haga desde el Estado. Y la licitación internacional es más de lo mismo», afirmó.

Letelier: inaceptable despojo

Por su parte Juan Pablo Letelier (PS) hizo una severa advertencia a quienes se adjudicaron los contratos especiales. «El día de hoy el gobierno nacional pretende consumar un inaceptable despojo de nuestros yacimientos de litio, al licitar contratos especiales de explotación».

«Oportunamente advertimos al gobierno que vamos a resistir esta concesión disfrazada de una riqueza estratégica de Chile, en abierta transgresión de la Constitución y la Ley, ya que el litio es un mineral no concesionable, sin una ley especial que lo permita», agregó, recordando que «estos contratos especiales otorgan a las empresas que se los adjudiquen, privilegios inauditos, dejando al país solo un ínfimo porcentaje de lo que produzcan con la explotación del mineral, no más del 7%.

Senadora Allende: «La licitación del litio daña los intereses del país»

En tanto la senadora PS y presidenta de la comisión de Minería y Energía de la Cámara Alta, Isabel Allende, criticó el resultado de la licitación, señalando que «es un traje a la medida de Soquimich, es impresentable que se adjudique a una empresa que tiene conflictos de interés, que ha explotado el litio durante más de dos décadas en condición de cuasi monopolio, controlando el precio internacional en su beneficio».

Allende agregó que «el contrato especial de operación del litio es el camino que este gobierno decidió usar, en lugar de haberlo hecho por Ley, por vía parlamentaria y de cara al país, una vía administrativa.

«La ciudadanía debe saber que este Gobierno está dañando los intereses del país», enfatizó.

Navarro: Descaro del Gobierno

Manifestando su «rabia e impotencia por el descaro con que el gobierno actuó de principio a fin en torno al tema del litio, buscando justificar el llamado a licitación en la necesidad de incorporar nuevos actores y de mejorar la competitividad, para terminar entregando esta concesión a la empresa que concentra su explotación en Chile, buscando consolidar su monopolio», el senador Alejandro Navarro dijo que «éste será, por la fuerza de los hechos, un tema que estará en el programa que le ofrezcamos al país el 2013 y que buscaremos revertir en el próximo gobierno».

El parlamentario enfatizó que «todo este proceso ha sido un tongo: desde la inhabilidad del ministro De Solminihac, hermano del segundo ejecutivo de la empresa favorecida, hasta los viajes del subsecretario Wagner por Estados Unidos, Australia y Asia buscando inversionistas, pasando por la compra de bases por parte de Codelco. A ello hay que agregar el subterfugio que buscaron para eludir la ley que obligaba a que una decisión de esta importancia pasará por el Congreso».

El legislador del MAS dijo que «cuando creemos haber visto todo, este gobierno renueva su capacidad de sorprender. Ni siquiera la dictadura, neoliberal a ultranza, tocó el litio».

Los comentarios están cerrados.