Edición Cero

Pasadas las 13.00 hrs de hoy y desde la central de la Oficina Nacional de Emergencia, el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo... Se cancela alerta de tsunami en litoral chileno tras el terremoto en  Costa Rica

Pasadas las 13.00 hrs de hoy y desde la central de la Oficina Nacional de Emergencia, el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter informó que de acuerdo a la información oficial entregada por el SHOA y el PTWC, se cancela la Alerta de Tsunami para las costas de Chile, quedando nuestro país en estado de información.

Sin embargo, el llamado es también a que la población se mantenga atenta al reporte de los organismos oficiales. Mientras que la ONEMI mantiene el monitoreo de esta situación, estableciendo los cursos de acción pertinentes en función del resguardo de la población.

En Iquique

En nuestra ciudad, apenas se supo de la situación, las autoridades regionales dieron curso al protocolo, constituyéndose en la sede la la OREMI.

Siempre se indicó que era un estado de alerta, sin evacuación y no una situación de alarma. De todos modos, la población regional y los sistemas de emergencia, se encuentran preparados para una eventualidad como la descrita.

Como forma preventiva, los colegios ubicados en la zona de evacuación, enviaron a los alumnos a sus casas; mientras que la subida de acceso hacia Alto Hospicio, se colapsó, ya que las personas buscaban llegar rápidamente a sus hogares.

Siendo las 13.30 horas, la situación empieza a volver a la normalidad, antela bajada de la alerta, decretada por las autoridades.

En tanto,  la intendenta regional, Luz Ebensperger  encabezó el Comité de Emergencia Regional, efectuado en las dependencias de ONEMI, donde señaló que “quiero hacer un llamado a la ciudadanía para que mantengan la tranquilidad porque la situación en un nuestro país, particularmente en nuestra región, es de absoluta normalidad”.

Del mismo modo agregó que “funcionaron bien los sistemas de comunicación, las alarmas están operativas en el caso que hubiera que utilizarlas. También estamos trabajando con la Armada, recorriendo las caletas”.

Por último, informó que “sólo seguiremos en estado informativo, es decir, las autoridades  continuaremos trabajando y monitoreando”.

Los comentarios están cerrados.