Edición Cero

Revisar el “Proyecto de Investigación de Mejoramiento Tecnológico para el Desarrollo de una comunidad con Resiliencia a Tsunamis” fue el objetivo de la reunión... Revisan estudio de mitigación de tsunamis en Iquique

Revisar el “Proyecto de Investigación de Mejoramiento Tecnológico para el Desarrollo de una comunidad con Resiliencia a Tsunamis” fue el objetivo de la reunión que sostuvo el director regional de ONEMI Tarapacá, Mario Hernández con la Agencia de Cooperación Internación Japonesa (JICA).

A reunión, también asistieron representantes de la Gobernación Marítima,  Dirección de Obras Portuarias, Municipalidad de Iquique, Superintendencia de Educación y universidades de la región.

El proyecto es un acuerdo en conjunto entre los gobiernos de Chile y Japón y consiste en una propuesta de investigación que involucre a todos los organismos de emergencia y también aquellos que desarrollan infraestructuras en el borde costero, para mitigar los efectos de un tsunami en el puerto.

El estudio tendrá un período de cuatro años de duración y pretende realizar un análisis de los datos recopilados tanto en Chile como en Japón, en cuanto a los eventos ocurridos durante los años 2010 y 2011, donde los resultados obtenidos ayudarán a desarrollar medidas de estimación y mitigación de desastres por tsunami, los que se analizarán en una mesa de trabajo multidisciplinaria, lo que permitirá que los resultados sean aplicados rápidamente en la Región de Tarapacá.

En la ocasión, el director regional de ONEMI Tarapacá,  Mario Hernández,  indicó que “somos un país que está expuesto a diversas amenazas de origen natural y por eso, es nuestro deber estar preparados para enfrentar y reducir los riesgos. A través de este convenio de cooperación buscamos fortalecer la región frente a emergencias como son los tsunamis y además tenemos la oportunidad de aprender de la experiencia japonesa”.

Los comentarios están cerrados.