Edición Cero

Una nutrida agenda de trabajo sostuvo en la región de Tarapacá el presidente de CONICYT, José Miguel Aguilera. Visitó al Rector de la Universidad... Presidente de CONICYT conoce trabajo que realiza el Centro de Investigación de Recursos Hídricos de Tarapacá

Una nutrida agenda de trabajo sostuvo en la región de Tarapacá el presidente de CONICYT, José Miguel Aguilera. Visitó al Rector de la Universidad Arturo Prat, Gustavo Soto, para luego conocer las oficinas del Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos, CIDERH, donde sostuvo una reunión sobre temas generales de gestión e historia del Centro, expuesto por la directora científica, Elisabeth Lictevout.

La Directora  indicó que el investigador está efectuando una visita a todos los centros regionales de Chile, con el fin de conocer las investigaciones que se están realizando, más los temas de gestión, vinculación y administración de los centros.

José Miguel Aguilera, planteó que lo más relevante en esta región en materia de proyectos realizados, destacó el enfoque particular que tiene el CIDERH en un área muy específica y atingente a la región y sus dos líneas de investigación, que son Gestión Integrada del Recurso Hídrico e Innovación Tecnológica en Sistemas Acuosos.

«Es muy importante que la Región de Tarapacá haya elegido el recurso hídrico como temática para realizar un centro regional de investigación», comentó José Miguel Aguilera, Presidente de CONICYT.

Aguilera añadió que CONICYT busca contribuir a la descentralización del desarrollo de la ciencia y tecnología. Concretamente, a través de su Programa Regional financia al CIDERH y a otros 13 Centros Regionales en conjunto con los Gobiernos Regionales.
El Presidente de CONICYT explicó que el recurso hídrico es cada día más relevante, «por lo que las inversiones del país, las regiones, las empresas y las instituciones de fomento de ciencia y tecnología en esta materia tienen gran futuro», afirmó.

Elisabeth Lictevout, Directora Científica del CIDERH, se refirió a los inicios del Centro, su modelo de gestión, trabajo en investigación y difusión científica. Además, abordó la vinculación entre universidades, empresa y gobierno, que ha entregado importantes beneficios a la Región. Agregó que el desafío del Centro es mantener la excelencia científica y el nivel de confianza público-privado, entre otros aspectos.

Programa Regional de CONICYT
En tanto Paula González, Directora Nacional del Programa Regional del CONICYT, destacó que el objetivo es promover la descentralización del desarrollo científico y tecnológico del país. Además, articula la actividad científica, tecnológica y de innovación en las regiones con las necesidades en áreas temáticas relevantes para su desarrollo, conforme a las prioridades establecidas por sus propias instancias.

CIDERH

El Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos – CIDERH, nace como parte de una política pública impulsada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica – CONICYT, que a través de la creación de Centros Regionales busca promover e instalar las capacidades de investigación y formación de masa crítica a nivel regional en disciplinas o materias específicas para que se conviertan en referentes nacionales en el área temática de su competencia.

 

Su Misión es generar y difundir conocimiento relevante sobre los recursos hídricos de la región, que apoye la toma de decisiones y la formulación de políticas públicas en este ámbito y que a su vez contribuya al desarrollo y transferencia de soluciones tecnológicas innovadoras para abordar los desafíos estratégicos de la región y de sus sectores productivos, vinculados a un uso eficiente y sustentable de los recursos hídricos.

Los comentarios están cerrados.