Edición Cero

La pavimentación de 25, 2 kilómetros de la Ruta A-629 que conecta a Mamiña con Macaya con el objetivo de integrar a esta última... Pavimentación de ruta que une a Mamiña con Macaya potenciará el turismo en ambas localidades

La pavimentación de 25, 2 kilómetros de la Ruta A-629 que conecta a Mamiña con Macaya con el objetivo de integrar a esta última localidad al circuito turístico regional y otorgar mayor seguridad vial en la accesibilidad, como también disminuir los tiempos de traslado a ambas localidad, inició la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Pública con la colocación de la Primera Piedra en una ceremonia presidida por el intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger.

La ceremonia en la que se realizó la tradicional pawa para los buenos augurios, también contó con la presencia del gobernador del Tamarugal, Espártago Ferrari; el alcalde de Pozo Almonte, Augusto Smith; el seremi (s) de Obras Públicas, Vladimir Sciaraffia, además de vecinos de las localidades de Mamiña y Macaya.

En la oportunidad, la religiosa Ana María Tejeda bendijo el lugar donde se realizarán las obras de pavimentación. Posterior a ello se procedió a la firma de los planos del proyecto y enterrarlos simbólicamente junto con la Primera Piedra.

Durante la ceremonia el alcalde de Pozo Almonte, Augusto Smith señaló a los asistentes que “estamos muy contentos, cumpliendo un viejo sueño de estas dos localidades, que van a poder unirse con un camino sin riesgo y sobretodo porque va a fomentar el turismo.

La obra  le fue adjudicada  a  lla Constructora Esco Limitada con un presupuesto de $1.588 millones que lo que permitirá integrar a Macaya y sus termas como parte del circuito turístico para quienes visiten Mamiña, dejándolo a escasos minutos de traslado.

Al respecto la intendenta de Tarapacá destacó que esta obra va permitir la unión de Mamiña con Macaya, lo va a significar que ambas localidades se potencien turísticamente y además que el tránsito entre ellas sea tranquilo, sin riesgos, lo que contribuirá a mejorar la calidad de los pobladores de esas localidades..

La ruta se pavimentará sobre el actual trazado, iniciándose en la rotonda del poblado de Mamiña, pasando por las quebradas interiores y luego se intersecta con el kilómetro 15.700 de la ruta A-631, continuando por las quebradas interiores hasta llegar al poblado de Macaya.

Entre los comentarios de los asistentes destacó el de Elsa Carpio fue una de las más emocionada  “me llegan a salir lágrimas con esta noticia del asfalto y jamás pensé que podría verlo, la ruta es bastante mala con muchos sobresaltos y a mis 81 años se sufre bastante al transitarla, ahora será distinto y los tiempos de traslado para bajar a cobrar mi pensión serán mucho más cortos”, señaló durante la ceremonia.

También tuvo palabras de agradecimiento  Nelson Donaire, habitante de Macaya, quien comentó que “estoy agradecido de las autoridades por la inversión que se está haciendo en Macaya y en Mamiña. Esto es un adelanto para nosotros, porque vamos a mejorar el turismo”.

Respecto a los aspectos técnicos que tendrá el mejoramiento de las ruta, el seremi(s) de Obras Públicas, Vladimir Sciaraffia, detalló que “en general se proyecta ensanchamiento de la plataforma por medio de excavación en roca y en terreno natural, además se incluye carpeta granular y sello asfaltico en zona no urbana, y adoquines para zona urbana, específicamente en el poblado de Mamiña”, además puntualizó que “se realiza una mejora en el alineamiento vertical en zonas donde se proyectan losas de hormigón como obras de arte ubicadas en diferentes puntos del camino”.

Los comentarios están cerrados.