Edición Cero

Con un rito de Pawa, el MOP inauguró la pavimentación de la Ruta A-75 que une a Pintados en la comuna de Pozo Almonte,... Lista la ruta que une al Salar de Pintados con poblado pre cordillerano de Mamiña

Con un rito de Pawa, el MOP inauguró la pavimentación de la Ruta A-75 que une a Pintados en la comuna de Pozo Almonte, con el pueblo de Matilla en la comuna de Pica.

La carretera tuvo un costo de inversión de aproximadamente $1.880 millones y fue ejecutada por la Dirección de Vialidad del MOP a través de la Constructora Visol Ltda. La vía permitirá conectar en un solo trayecto y en menos de 30 minutos el Salar de Pintados con sus respectivos geoglifos con el pueblo de Matilla y Oasis de Pica, consolidando el circuito turístico regional con dos de los atractivos más visitados de Tarapacá.

El alcalde de Pozo Almonte, Augusto Smith, señaló que la importancia de la ruta está “fundamentalmente la conectividad, porque vamos a poder entregarle un camino en buenas condiciones a nuestra comunidad y a los numerosos turistas que vienen a los Geoglifos de Pintados y posteriormente subirán a Pica y a otras localidades.”

El Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, agregó que “estamos en una región que tiene un número importante de localidades que son aisladas, están separadas por largas distancias, donde cuesta mucho que las personas puedan comunicarse. Este camino es muy importante, se volvió a construir con muy buena tecnología, va a beneficiar a dos comunas de la región, permitiendo el desarrollo económico y social de sus habitantes”.

La Ruta A – 75 pertenece a la Red Vial Comunal Primaria de la Provincia del Tamarugal y conecta la red nacional con el poblado de Matilla y Pica; se inicia en la Ruta 5 en el sector de Salar de Pintados y se extiende en una longitud de29.11 Kmhasta el cruce con la Ruta A-665 sector de Matilla.

Sobre los beneficios que traerá para la comuna de Pica, su alcalde, Iván Infante, agregó que “creo que este es un camino importante para nuestra comuna, ya que nos va a permitir poder sacar nuestros productos hacia el sector sur sin mayor problema. Además, nosotros estamos trabajando un proyecto en agroturismo, lo que nos contribuirá a tener más visitas de las que tenemos ahora, así que estamos muy felices y agradecidos del Gobierno”.

Finalmente, sobre los alcances técnicos de la ruta, el seremi de Obras Públicas, Robinson Rivera, explicando que “camino en general en su recorrido corresponde a un trazado recto, en toda su extensión presenta una carpeta con recebo granular con sal, un tratamiento superficial doble y las debidas demarcaciones y señaléticas, recuperamos así la capacidad de servicio de la vía”.

Los comentarios están cerrados.