Edición Cero

El juzgado de Policía Local de Alto Hospicio inició el proceso de retiro de la  propaganda electoral desde diversos domicilios de la comuna por... Juzgado de Policía Local de Alto Hospicio inicia retiro de propaganda política

El juzgado de Policía Local de Alto Hospicio inició el proceso de retiro de la  propaganda electoral desde diversos domicilios de la comuna por infracción a la Ley Electoral, la que se hizo efectiva a raíz tres denuncias realizadas al tribunal.

El juez de Policía Local de Alto Hospicio, Pietro Cordano, dijo que existen tres causas a raíz de denuncias formuladas  a ese tribunal. Se trata inicialmente de tres inmuebles particulares que en sus frontis exhiben propaganda electoral fuera del período establecido por la ley y en esas propiedades se solicitó la fuerza pública para el retiro de dicha publicidad.

Respecto del resto de la propaganda desplegada en la ciudad, Cordano dijo que cualquier ciudadano puede acudir al Juzgado de Policía Local a denunciar las infracciones a esta ley. “En ese sentido, ya tenemos partes denuncios ingresados al tribunal y si hay más casos se está obligado a actuar y efectuar las diligencias que corresponden”, dijo.

En cuanto a las sanciones, se persigue la responsabilidad del candidato y del ocupante del inmueble que autorizó la instalación de la publicidad, las cuales oscilan entre 1 a 20 Unidades Tributarias Mensuales.

La ley establece que el tribunal debe actuar a petición de cualquier persona, es decir, puede accionar por un parte policial o por las denuncias ejecutadas por un particular.

La propaganda electoral está autorizada entre el 28 de septiembre y hasta tres días antes de las elecciones, instancia en que se debe efectuar la limpieza de la comuna de la publicidad.

En la primera diligencia realizada en Alto Hospicio, se visitaron el comando del candidato a alcalde Ernesto Pérez, el domicilio de la candidata a concejal Neismy Toledo y un inmueble de un particular, lugares donde se constituyó personal de Carabineros, del Juzgado de Policía Local y funcionarios de Aseo y Ornato para apoyar el retiro de la publicidad.

Los comentarios están cerrados.