Edición Cero

El Mostrador / Por Christian Buscaglia.- El presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, salió al paso al reportaje de Canal... Insólito: Ejército recomienda exclusión de gays, jóvenes pobres y Testigos de Jehová para Servicio Militar

El Mostrador / Por Christian Buscaglia.- El presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, salió al paso al reportaje de Canal 13 que revela la existencia de un instructivo del Ejército que recomienda la exclusión de homosexuales, jóvenes con problemas socioeconómicos, delictuales, y miembros de los Testigos de Jehová, entre otros casos, para ser aceptados en el Servicio Militar.

“Esto es gravísimo, nosotros nos reunimos hace un par de semanas con el ministro de Defensa, Andrés Allamand, y él nos aseguró tajantemente que no había ninguna condición para que operara la discriminación por orientación sexual en las Fuerzas Armadas, que había un respeto pleno por los funcionarios y que no era posible en la actualidad una situación como esta. Y hoy día tenemos este instructivo que es de corta data”, sostuvo el dirigente, quien exigió al titular de Defensa la renuncia inmediata del general de Brigada Cristián Chateau.

“No puede ser que un general de Ejército contenga estos juicios de valor y se transforme en una política de la institución para segregar, discriminar a determinados grupos al interior de las Fuerzas Armadas. Está entredicho la capacidad del ministro (…) él nos aseguró que ya no era necesario nuevos instructivos porque había una cultura diferente al interior de la institución y nos dijo que si ocurría algún caso de discriminación él iba a actuar con la mayor rigurosidad posible”, concluyó Jiménez.

Este viernes, el ministro Allamand -a través de una declaración pública- consideró “inaceptable los términos y contenidos de la disposición interna relativa a los procedimientos de selección de contingente para el servicio militar emanada de la Comandancia  de la I División de Ejército”.

Agregando que “la aludida disposición es frontalmente opuesta a la política del Gobierno en la materia y  también contradictoria con la propia doctrina institucional del Ejército, que prohíben toda norma que establezca criterios de discriminación, ya sea por razones socioeconómicas, ideológicas, culturales, religiosas, de orientación sexual y de cualquiera otra naturaleza”.

Por ello, ordenó al  Comandante en Jefe del Ejército, Gral. Juan Miguel Fuente-Alba, la revisión inmediata de toda la normativa institucional, a fin de proceder a la derogación formal y orgánica de toda disposición, instrucción o regla que no se ajuste a lo dispuesto en la Ley Antidiscriminación.

En consecuencia,  dijo, “el Ejército deberá adecuar estrictamente toda su normativa interna y su accionar institucional a lo dispuesto en la mencionada ley que ordena a  ‘todos los órganos de la administración del Estado elaborar e implementar las políticas destinadas a garantizar a toda persona sin discriminación arbitraría el goce y ejercicio de sus derechos y libertades reconocidos por la Constitución Política de la República, las leyes y los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentran vigentes’”.

Según el reportaje de Teletrece, el escrito que fue firmado por el general de la I División de Ejército, Cristián Chateau Magalhaes, el pasado 20 de febrero en Antofagasta señala que se debe tener especial cuidado en el reclutamiento de “ciudadanos más idóneos moral e intelectualmente capacitados”, excluyendo a “aquellos que presenten problemas de salud física, mental, socioeconómica, delictuales, consumidores de drogas, homosexuales, objetores de conciencia y testigos de Jehová”.

El propio general Chateau argumentó en Canal 13 que el documento se firmó “en el contexto de las políticas para la selección y acuartelamiento del contingente (…) el espíritu que lleva a generar este documento es establecer ciertas disposiciones de seguridad para poder realizar ese proceso de selección y, más que nada, orientar a esas comisiones de selección”.

Los comentarios están cerrados.