Edición Cero

El rescate de la cultura aymara fue lo que se vivió en la localidad de Isluga en la comuna de Colchane, cuando se realizó... Inauguran arcos ceremoniales en la entrada y salida del pueblo de Isluga

El rescate de la cultura aymara fue lo que se vivió en la localidad de Isluga en la comuna de Colchane, cuando se realizó la inauguración de los Arcos Ceremoniales, construcciones que  se ubicarán en ambos extremos de la localidad, señalizando su acceso y salida.

La iniciativa, que fue financiada con fondos municipales, por una suma aproximada de 16 millones de pesos, tiene como objetivo reconstruir físicamente y fielmente los elementos arquitectónicos significativos, dentro de la estructura espacial, funcional y cultural del pueblo original, permitiendo recuperar ceremonias y ritos ancestrales.

La intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger quien presidió la ceremonia de inauguración manifestó que el Gobierno no quiere que las localidades del altiplano se sigan despoblando. “Un país y una región se construye en base al respeto de nuestras tradiciones, costumbres e historia, en eso Colchane es una comuna muy rica”, precisó la autoridad regional.

Refiriéndose al significado de estos arcos ceremoniales el alcalde Teófilo Mamani expresó que “es un rescate para nuestra cultura Aymara, que es milenaria, y que por muchos años nuestros ancestros han mantenido la tradición de estas construcciones ceremoniales, que son fundamental porque Isluga forma parte de un hito histórico”.

En la ocasión también se inauguró la Sede Social de esta localidad, que fue remodelada porque presentaba problemas de infraestructura. El proyecto, financiado por el Municipio de Colchane, tiene una inversión aproximada de 14 millones de pesos, y permitirá que los vecinos puedan reunirse para efectuar principalmente sus cabildos.

Generador

Además, el gobernador Espártago Ferrari entregó al alcalde Teófilo Mamani, luego de firmar el respectivo convenio, un generador a la comuna de Colchane, que permitirá  entregar energía a diez poblados de dicha localidad. Esto cubrirá prácticamente el cien por ciento de las necesidades de electricidad, y será una medida transitoria hasta que salga el proyecto de electrificación permanente, que ya está en su elaboración.

Los comentarios están cerrados.