Edición Cero

Iquique ya cuenta con su primer Punto Limpio, ubicado en Playa Brava con Genaro Gallo, habilitado para que la comunidad deposite sus elementos inorgánicos... Inauguración de Punto Limpio pone a Iquique a la vanguardia en el reciclaje

Iquique ya cuenta con su primer Punto Limpio, ubicado en Playa Brava con Genaro Gallo, habilitado para que la comunidad deposite sus elementos inorgánicos reciclables y con ello reducir los residuos productivos generados en la comuna, que fue inaugurado con la presencia del ministro de Minería, Hernán De Solminhiac y el subsecretario de Educación, Fernando Rojas.

A la inauguración de la iniciativa propuesta y ejecutada por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y TriCiclos con la coloración de la municipalidad de Iquique que destinó y habilitó los terrenos para la instalación de la infraestructura necesaria para el acopio de residuos domiciliarios sólidos, también asistieron la intendenta de Tarapacá Luz Ebensperger, la alcaldesa de Iquique Myrta Dubost y el presidente ejecutivo de Collahuasi, Roberto Darouiche, además de seremis, directores regionales y concejales.

En la oportunidad, el presidente (i) de Collahuasi Roberto Darouiche, manifestó que con la inauguración del lugar se concreta un trabajo que inició en el 2011, cuando tras conversaciones con TriCiclos la compañía se dio cuenta que Iquique merecía contar con puntos limpios donde acopiar aquellos materiales considerados residuos sólidos domiciliarios.

Recordó el ejecutivo que con esa idea se acercaron a la municipalidad de Iquique para proponer el proyecto y apoyo en esta aventura, encontrando la mejor de las disposiciones al  buscar, destinar y habilitar los terrenos donde estarán instalados los tres puntos limpios con los que contará Iquique.

Serán tres los Puntos Limpios a habilitar, el segundo estará en la intersección Avenida Salvador Allende con Pedro Gamboni y uno tercero en terreno en proceso de evaluación.

Basura no desechable

Darouiche destacó a la empresa TriCiclos, la que además de aliarse con Collahuasi en la propuesta también ha orientado respecto a que el reciclaje no sólo ayuda a cuidar el medio ambiente sino que es una oportunidad de negocio y una herramienta en el desarrollo sustentable de esta comuna, “ya que no toda la basura es desechable, existe un porcentaje importante que puede ser reutilizado, que también puede ser una fuente de trabajo para los recolectores, una fuente de energía y que ayuda a disminuir la cantidad de gases contaminantes que emite la basura”.

En la oportunidad también se refirió a tema el gerente de TriCiclos, Felipe Poblete, quien explicó que se trata de módulos que contarán con 12 entradas para recepción de diferentes materiales como cartones, plásticos, vidrios. Tras el acopio de esos elementos, estos serán enfardados y posteriormente comercializados. Lo obtenido con la recolección, permitirá activar el sistema logístico que maneja TriCiclos, enviando lo recolectado a los puntos de reventa en el centro del país. El Punto Limpio, consistente en una serie de recipientes según qué material reciclable se trate, contará con señalética educativa para orientar a la comunidad.

De igual forma la alcaldesa de Iquique, Myrta Dubost, señaló que el municipio busca incentivar a que la ciudadanía tome conciencia respecto al cuidado del medio ambiente y valoró que los puntos limpios sean una oportunidad de emprendimiento relacionado con el reciclaje.

Los comentarios están cerrados.