Edición Cero

Las denuncias recibidas bajaron en -2,05% en Iquique y subieron en Alto Hospicio en 18.33 % y un 11,21% en Pozo Almonte en los... Fiscal Regional: Bajan las denuncias en Iquique y suben en Alto Hospicio

Las denuncias recibidas bajaron en -2,05% en Iquique y subieron en Alto Hospicio en 18.33 % y un 11,21% en Pozo Almonte en los primeros ocho meses del año, así lo informó Manuel Guerra, fiscal regional, al dar a conocer ante los medios de comunicación la labor realizada en este período de tiempo por los fiscales en Tarapacá.

En la oportunidad, el fiscal precisó que sin duda el aumento experimentado por Alto Hospicio tiene que ver con el incremento de su población, lo que se verificó en los resultados preliminares del último Censo.

Respecto al aumento regional, que implica un incremento en la carga laboral, la Fiscalía disminuyó los archivos provisionales en un 11% comparado con el mismo periodo de 2011, aumentando las sentencias condenatorias, que llegaron a 5.647 en el periodo, con 24 condenas diarias.

“La Fiscalía está haciendo un esfuerzo importante por bajar los archivos provisionales, que son un término de baja calidad, a fin de obtener mejores resultados jurídicos, pese a que mantenemos una importante sobrecarga laboral, lo cual se reflejó este año en que debieran venir 2 fiscales de otras regiones del país, cada mes, a apoyar nuestra labor”, explicó el fiscal, quien aseguró que en el mes de septiembre cuenta con apoyo de un fiscal de otra región.

Respecto al apoyo de fiscales de otras zonas, el fiscal Guerra manifestó que en los próximos meses iban a necesitar un apoyo mayor de fiscales, ya que el “Caso Muebles”, que parte el 8 de Octubre le va significar la dedicación exclusiva de fiscales en un largo periodo, ya que la Fiscalía tiene 105 testigos, y sin duda la defensa tendrá un número similar o superior.

El apoyo recibido de otras zonas, en gran parte se debe a que la Región de Tarapacá tiene la tasa más alta de denuncias en el país.

En relación a Alto Hospicio, Guerra afirmó que sin duda, el aumento de la población en Alto Hospicio va a significar que se tenga que crear un Juzgado de Garantía en dicha localidad.

Estadísticas

En estos primeros ocho meses, la Fiscalía logró dejar privados de libertad a 847 adultos y a 50 menores de edad, aumentando en un 22% las prisiones preventivas y en un 56% las internaciones provisorias.

Además, se realizaron 5.216 controles de detención en el periodo, con un promedio diario de 22 audiencias.

En cuanto a los delitos, tanto en Iquique como en Alto Hospicio presentaron importantes bajas los robos violentos (-30,4%  y -22,5%, respectivamente), destacando  los robos por sorpresa y los robos con intimidación o violencia.

En Iquique también bajaron los robos de vehículos en un 37,6%.

Los delitos que presentaron alzas son los delitos sexuales (9,4% en Iquique y 22,7% en Alto Hospicio) y los robos en lugar habitado (6,3% en Iquique y 62% en Alto Hospicio).

Respecto a los delitos sexuales, en un gran porcentaje las denuncias no son ratificadas, porque los autores son el círculo familiar, y como los peritajes sicológicos se demoran, debido a que el Servicio Médico Legal sólo cuenta con una sicóloga, en esa espera los denunciantes se arrepienten.

En relación al tráfico de drogas, el fiscal Guerra precisó que están abocado a perseguir más allá del sujeto que tiene la droga, sino que se busca identificar a toda la cadena, “tenemos condenas importantes por tráfico de drogas”.

También destacó, que respecto a la violencia intrafamiliar, en la región no se han producido femicidio en los últimos años.

Los comentarios están cerrados.