Edición Cero

En un operativo conjunto Carabineros y la Fuerza Aérea de Chile (FACH) evacuaron a los geólogos Ignacio Valenzuela y Rodrigo Quiroga que se habían... Finalmente Carabineros y la FACH rescataron a geólogos extraviados en Quebrada de Aromo

En un operativo conjunto Carabineros y la Fuerza Aérea de Chile (FACH) evacuaron a los geólogos Ignacio Valenzuela y Rodrigo Quiroga que se habían extraviado el jueves pasado en el sector de la quebrada de Aromo ubicada al norte de la localidad de Chiapa quienes se encontraban realizando trabajos y estudios geológicos para la Universidad de Chile.

Según información emanada de Carabineros, el mismo jueves 6, recibieron la información que los dos profesionales se habían extraviado en el lugar, tomando contacto inmediato con ellos mediante teléfonos satelitales, iniciándose las labores de búsqueda por tierra con personal de la Segunda Comisaría Pozo Almonte, de la Subcomisaria Colchane, de la Tenencia Huara y del Grupo de Operaciones Policiales (GOPE) de la Prefectura Iquique.

Pese a la extenuante labor realizada por Carabineros consistente en caminatas, ascensos a imponentes cerros y quebradas hasta el día de hoy no fue posible realizar el contacto físico entre los geólogos y las patrullas de Carabineros desplegadas en la zona, debido a la accidentada geografía  existente en el sector de la quebrada, siendo divisados sólo desde el aire por el Avión Vigía.

Ante esta situación y dada la cantidad de días que se encontraban extraviados y la escasez de alimentos que tenían los geólogos, Carabineros a cargo de las patrullas de acercamiento, coordinó el apoyo de la Fuerza Aérea de Chile, a través del Servicio Aéreo de Rescate, para apoyar las acciones policiales vía aérea y realizar la evacuación de los jóvenes profesionales.

Este hecho se concretó cerca de las 13.00 horas de hoy sábado, luego de haber transferido la información necesaria, referida a las coordenadas de ubicación entregadas por el personal de Carabineros.

Cabe destacar que siempre se mantuvo la comunicación  a través de teléfonos satelitales con los extraviados, lo que permitió saber su ubicación y el estado en que se encontraban. Igual situación que ocurrió con los familiares de ambos jóvenes, quienes en todo momento estuvieron recibiendo la primera información de las acciones que se desarrollaron.

Producto de las acertadas coordinaciones que se realizaron, la Fuerza Aérea de Chile, peudo concluir con la evacuación aérea a través de una aeronave de la Brigada Aérea Los Cóndores y posterior traslado hacia el Hospital Regional de Iquique de los jóvenes geólogos.

Carabineros que aún se encuentran en el lugar, comenzaron el retorno en compañía de los arrieros que conformaban el equipo que acompañaba a los geólogos quienes fueron ubicados por personal de la Patrulla de Acciones Policiales de Iquique, en los alrededores de la Quebrada de Aromo.

Los comentarios están cerrados.