Edición Cero

Una marcha en demanda de los derechos que les fueron negados entre 1973  y 1990 realizaron en Iquique, al igual que otras zonas del... Ex conscriptos 1973-1990 marcharon en Iquique en demandas de derechos negados en ese período

Una marcha en demanda de los derechos que les fueron negados entre 1973  y 1990 realizaron en Iquique, al igual que otras zonas del país, la Agrupación de ex Conscriptos que durante ese período realizaron el Servicio Militar en las diferentes ramas de las Fuerzas Armadas.

Los dirigentes de la agrupación en Iquique, Ricardo Flores (RR:PP.) y Eduardo Díaz Gálvez (tesorero), manifiestan que agrupan a 5 mil ex conscriptos en Iquique, muchos de los cuales realizó el Servicio Militar el 1973, cuando se realizaba la conscripción en sólo nueve meses, pero después de esa fecha se extendió por 2 años y muchas veces superó ese periodo, pero nunca se les reconoció la prolongación y se infringió la Ley N° 11.170 de Reclutamiento vigente en esa época.

“El actual Gobierno se comprometió, durante la campaña, que reconocería nuestras demandas, que nos reconocería este tiempos demás que tuvimos del Servicio Militar. Además que tuvimos muchos camaradas, que durante ese período, quedaron con daños irreparables, tenemos el más alto porcentaje en Chile de cáncer prostático debido a la piedra lumbre, la que fue prohibida desde 1945 en el mundo. La deuda con nosotros abarca cotizaciones impagas, derecho a Salud debido al daño irreparable de la piedra lumbre”, afirma Eduardo Díaz.

El dirigente asegura que durante la campaña presidencial, los representantes del candidato Sebastián Piñera les pidieron el voto y se comprometieron a dar respuestas a sus demandas, es así como el actual ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter, figura principal de la campaña, firmó el compromiso con la Agrupación de ex Conscriptos para que una vez en el Gobierno dar una respuesta a las demandas, una solución a la deuda que el país tiene con ellos.

Los manifestantes en Iquique marcharon hasta la Intendencia de Tarapacá, donde dejaron una carta con sus demandas, en la que recuerdan el compromiso realizado por el Gobierno durante la Campaña Presidencial. Además, otro grupo se dirigió a Alto Hospicio, donde entregó una carta al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien participó de la inauguración del nuevo Cuartel de la PPI en esa localidad,

Los comentarios están cerrados.