Edición Cero

A las 20.00 horas del domingo 11 de noviembre es la cita de los iquiqueños con espectáculo vibrante, de que no se tiene recuerdo... Espectaculares voces del Harlem Opera Choir se presentarán en Iquique

A las 20.00 horas del domingo 11 de noviembre es la cita de los iquiqueños con espectáculo vibrante, de que no se tiene recuerdo en Iquique, las mejores voces de góspel del mundo, estarán en el escenario que se levantará en la Plaza 21 de Mayo, con la presentación de la destacada agrupación Harlem Opera Choir de Nueva York, quien dará vida a un espectáculo gratuito que recorrerá los primeros sonidos y ritmos afroamericanos.

El concierto lleno de pasión y energía tiene por nombre Iquique Suena a Gospel y contará con la dirección del tenor y pianista Gregory Hopkins, quien estará acompañado por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, dirigida por Benjamín Schwartz. Las melodías que serán interpretadas darán cuenta de la diversidad de la música originaria afroamericana –de la que el jazz, el blues y el gospel son sus expresiones más difundidas– con la música clásica de europea.

Francisco Salmona, gerente de Asuntos Externos de Pampa Norte manifestó en conferencia de prensa realizada en el Hotel Prat Terrado, “estamos muy contentos de participar en este proyecto artístico de nivel mundial que dejará una huella en el alma de los espectadores y de esta forma seguir contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Región de Tarapacá a través del desarrollo cultural”.

Por su parte, Carmen Romero, directora ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil, aseguró que “sin duda este será un espectáculo único para la ciudad, donde los iquiqueños podrán encontrarse y disfrutar de las mejores voces afroamericanas en un canto de excelencia artística que quedará en la memoria de todos los asistentes, pues es un espectáculo que se vive y se siente profundamente”.

La destacada agrupación neoyorquina se conectará con el público de la ciudad de Iquique a través de la energía e intensidad de sus voces. Serán 70 músicos y cantantes en escena, donde las apasionadas interpretaciones del coro se fusionarán con conmovedores ritmos, sintonizando lo emotivo con lo artístico, y abarcando diferentes ritmos de la música afroamericana. Con una duración de dos horas, el repertorio estará compuesto por negro spirituals, música gospel y extractos de la reconocida ópera Porgy y Bess, recientemente galardonada en Estados Unidos con un Premio Tony a la Mejor Reposición de un Musical, compitiendo con espectáculos mundialmente aclamados como Jesucristo Superestrella y Evita.

Porgy y Bess

Compuesta por George Gershwin para ser interpretada por cantantes afroamericanos, la ópera Porgy y Bess, continúa con su fama intacta y hoy está en la cartelera de Broadway, recibiendo elogios de la crítica y 10 nominaciones a los Premios Tony, quedándose con el premio a la Mejor Reposición de un Musical. Dentro del extracto que se escuchará en Chile, se podrán reconocer populares melodías como Summertime, varias veces adaptada por músicos de jazz.

Como lo mejor de la música gospel no podía faltar, el Harlem Opera Choir promete conmover y entusiasmar a las miles de personas que lleguen a experimentar el extraordinario trance de la música afroamericana a través de reconocidas canciones. Considerado el germen de la música popular afroamericana, el gospel es religioso como el spiritual, aunque más urbano y dinámico, como el ritmo de las grandes ciudades.

Gregory Hopkins y el Harlem Opera Choir

El Harlem Opera Choir es uno de los grupos con las voces afroamericanas más destacadas del Harlem Opera Theater, asociación creada en 2001. Sus orígenes  están asociados al Harlem Opera House, espacio emblemático donde artistas como Ella Fitzgerald, Duke Ellington, Billy Holiday y George Gershwin grabaron discos fundamentales para la historia de la música estadounidense del siglo XX.

El director artístico del Harlem Opera Theater y el Harlem Opera Choir, el Dr. Gregory Hopkins, tenor, pianista y organista aclamado internacionalmente, estuvo presente en la conferencia de prensa y manifestó que durante el espectáculo que presentarán, no le cabe dudas que el público será muy participativo, porque es una característica propia de la música góspel.

Este grupo, integrado por 20 cantantes afroamericanos, dos músicos en bajo y batería, y con Hopkins en el piano, lleva 15 años recorriendo Europa y Latinoamérica, participando de grandes eventos musicales internacionales como el Festival Cervantino en México, Umbria Jazz en Italia, Jazz à Vienne en Francia y JazzVitoria en España, donde han presentado la música vernácula afroamericana combinada con composiciones clásicas que se emparentan con ella. Después de sus conciertos en Chile, la agrupación se presentará en diciembre en el prestigioso Concertgebouw de Ámsterdam.

Para presenciar este espectáculo presentado por BHP Billiton Pampa Norte y organizado por la Fundación Teatro a Mil, los interesados en asistir deben retirar las invitaciones en fecha, horario y lugar que será dado a conocer próximamente.

El concierto también se presentará en Santiago el 7 de noviembre en Plaza de Armas y en Antofagasta el 9 de noviembre en las Ruinas de Huanchaca.

Los comentarios están cerrados.