Edición Cero

Prensa Defensoría Tarapacá.- El tribunal dirimió así la contienda de competencia surgida tras las alegaciones hechas por los defensores penales públicos y la Fiscalía,... En Iquique quedó caso de detenidos en Caleta Vítor sorprendidos con cargamento de marihuana

Prensa Defensoría Tarapacá.- El tribunal dirimió así la contienda de competencia surgida tras las alegaciones hechas por los defensores penales públicos y la Fiscalía, tanto en Arica como en Iquique.

La Corte de Apelaciones de Iquique resolvió que el Tribunal de Garantía de esta ciudad quede como competente para ver el caso de imputaciones por tráfico de drogas que pesa sobre dos ciudadanos peruanos detenidos en julio en Caleta Vítor, localidad de la Región de Arica y Parinacota, bajo el cargo de traficar marihuana en una embarcación proveniente del país del norte.

Así lo confirmó la defensora penal pública Bárbara Chandía, quien tiene a su cargo al imputado Jorge A.M., internado en el Penal de Alto Hospicio desde el viernes 27 de julio, luego que fuera detenido en un operativo dirigido por el Ministerio Público con la Dirección General de Territorio Marítimo. En la misma oportunidad fue aprehendido también Juan M.R., pero al resultar herido debió ser llevado al Hospital “Juan Noé” de Arica, la ciudad más cercana a los hechos.

Los controles de detención y formalizaciones se hicieron entonces en diferentes tribunales para cada detenido, alegándose en Iquique que la jurisdicción correspondía al tribunal de Garantía de Arica. Esa argumentación la hizo la defensora pública Bárbara Chandía y en Arica el Ministerio Público pidió a ese tribunal inhabilitarse para radicar la causa en la Región de Tarapacá, en donde habría comenzado la preparación del hecho delictual. Ante esa situación el caso fue derivado a la Corte de Apelaciones de Iquique para que dirimiera a qué tribunal le correspondía ver el caso.

En la versión oficial entregada al momento de formalizar a los detenidos precisa que ambos fueron sorprendidos desembarcando poco más de 38 kilos de marihuana, que entregaron a otras personas que huyeron por tierra. Tras esa acción los marinos lograron detener a los dos imputados, debiendo disparar para evitar su fuga, por lo que uno de ellos quedó herido y otros tres lograron escapar.

Los comentarios están cerrados.