Edición Cero

Cámara de Diputados / Un proyecto que busca prorrogar en un año el mandato de los consejeros regionales, a fin de dar tiempo suficiente...

Cámara de Diputados / Un proyecto que busca prorrogar en un año el mandato de los consejeros regionales, a fin de dar tiempo suficiente al Congreso para concretar la elección democrática éstos en los próximos comicios parlamentarios, ingresaron diputados de diversas bancadas.

“Hemos presentado un proyecto de reforma constitucional que firmaron prácticamente todos los diputados de la Comisión de Gobierno Interior, y que busca prorrogar el mandato de los señores consejeros regionales por un año”, anunció el presidente de dicha instancia,Germán Becker (RN).
“Esto nos permite trabajar durante algún tiempo para poder llegar a un acuerdo, para que los consejeros regionales sean elegidos democráticamente, que es lo que todos queremos”, continuó.

En tanto, el diputado Marcelo Schilling (PS), afirmó que “debido a la lentitud del proceso hemos decidido de manera transversal, presentar una reforma constitucional que permita la elección de los consejeros en sincronía con las elecciones parlamentarias”.

“Queremos cumplir con lo que se ha prometido con los ciudadanos en el sentido de que aquí al 28 de octubre esté aprobada esta reforma. Esta moción permite profundizar y abrir más espacios para la participación ciudadana a nivel local -regional», dijo Schilling.

La misma opinión compartió su par socialista, Luis Lemus, quien manifestó que «esta reforma es sumamente necesaria, ya que con este proyecto se legitiman los consejeros regionales. Estas autoridades tienen una gran responsabilidad en la distribución de los recursos y por ello creemos que deben ser elegidos de manera democrática, a través del sufragio universal».

En tanto, el diputado por el PPD, Rodrigo González, indicó que “lo importante es hacer avanzar de manera simultánea tres proyectos de ley; la Reforma Constitucional que permite la elección de los Cores el año 2013, junto con los parlamentarios y presidencial; el proyecto que establece las competencias de los Cores que se encuentra en el Senado, y el proyecto sobre sistema electoral para la elección de los Cores”.

“Lo que estamos pidiendo es suma urgencia al proyecto de elección de Cores y de definición de competencias y que se tramite con la celeridad que requiere la Reforma Constitucional de tal manera que la elección se pueda hacer en noviembre del año 2013”, declaró.

Los comentarios están cerrados.