Edición Cero

Difusión de los Derechos Humanos a través de pinturas, fotografías, un colorido mural, teatro  y visitas guiadas fue el resultado de un trabajo intersectorial... El PRAIS difunde Derechos Humanos entre estudiantes de Educación Media de Iquique

Difusión de los Derechos Humanos a través de pinturas, fotografías, un colorido mural, teatro  y visitas guiadas fue el resultado de un trabajo intersectorial desarrollado por el Programa de Reparación de Atención en Salud Integral (PRAIS) del Servicio de Salud de Iquique (SSI) entre estudiantes de Educación Media de Iquique.

Alumnos enseñanza media del Liceo Academia Tarapacá participaron durante tres meses en un proceso reflexivo profundo respecto a los derechos humanos en la sociedad moderna. Encabezó esta instancia de abrir las puertas del PRAIS a los estudiantes el médico siquiatra, encargado del programa PRAIS del SSI, Carlos Madariaga.

El siquiatra explicó que este proyecto intersectorial entre salud y educación de la Región de Tarapacá, incluyó un intenso calendario de actividades prácticas. “Los alumnos fueron a lugares históricos, memoriales, se hicieron foros y expertos dieron charlas. Los estudiantes también participaron en foros y escucharon a personas a las cuales se les violaron sus derechos humanos”.

Madariaga destacó el plan de intervención preventivo y promocional de la salud y derechos humanos para estudiantes de enseñanza media de Iquique que va a ser replicado en otros jóvenes de la región.

“Toda esta experiencia los alumnos la transformaron en experiencias de arte a través de fotografía, pintura, texto poético, videos y una obra de teatro”, precisó Madariaga, quien agregó que lo más valioso es el instrumento que queda plasmado para aplicarlo en otros establecimientos educacionales.

El médico siquiatra, informó que uno de los primeros trabajos con los jóvenes fue desmitificar el tema de los derechos humanos que se vincula comúnmente con aristas políticas.  Madariaga afirmó “hay que visualizar que por sobre las ideologías políticas está algo inherente al ser humano que es el respeto, la fraternidad y la solidaridad entre los seres humanos, el único camino mediante el cual se puede aspirar a una sociedad de mejor calidad a la que tenemos hoy. Los estudiantes pasan rápidamente de una actitud de observación un poco desconfiada inicial, atreverse y se motivan extraordinariamente”.

La directora del Servicio de Salud de Iquique, SSI, doctora Adriana Tapia, valoró la creación de esta instancia por parte del equipo PRAIS y aseveró que de esta forma se cumple uno de los objetivos que ella planteó a sus integrantes.  “Una de las inquietudes que se le planteó al equipo fue la posibilidad de abrir sus puertas a la comunidad y salir de sus oficinas para dar a conocer su trabajo y compartirlo con todos los vecinos”.

En el cierre de este proyecto estuvo la encargada nacional del programa, Paula Flores, profesional de la Subsecretaría de Redes Asistenciales.

Los comentarios están cerrados.