Edición Cero

Respecto a la  aprobación por el Consejo de Ministros de las centrales termoeléctricas Pacífico y Patache, la alcaldesa Myrta Dubost reiteró que la postura ... Dubost pedirá reunión con Piñera para plantear oposición de Iquique a termoeléctricas

Respecto a la  aprobación por el Consejo de Ministros de las centrales termoeléctricas Pacífico y Patache, la alcaldesa Myrta Dubost reiteró que la postura  Municipalidad de Iquique es de rechazo a estos proyectos, por no ser compatibles con el rol preponderante que se le da al turismo y los servicios en la comuna. Aseguró que solicitará una reunión con el Presidente de la República para darle a conocer la oposición de Iquique a las termoeléctricas.

Durante la sesión de hoy en la mañana del Concejo Municipal, la alcaldesa y el Cuerpo de Concejales analizaron la postura del municipio respecto a la instalación de las centrales termoeléctricas Pacífico y Patache, que el viernes pasado fueron aprobadas por el Consejo de Ministros en Santiago.

En la oportunidad, la autoridad comunal afirmó que el municipio tiene una sola postura frente a este tema y es el rechazo a estas iniciativas, visión que fue publicada en medios nacionales y locales el 23 de enero del 2011 con un inserto en el que se hizo notar que estas centrales afectan “significativamente tanto la vida de las comunidades cercanas como también la flora y la fauna marina”. La declaración pública fue firmada por la alcaldesa y el pleno de concejales.

Además, Dubost recordó que en la sesión de la Comisión de Evaluación Ambiental de Tarapacá, que el 6 de mayo del año pasado dio el visto bueno a las dos centrales termoeléctricas, el municipio presentó su visión en contra a estos proyectos, basándose en la voluntad de la ciudadanía que se manifestó en el plebiscito comunal del año 2010 y siendo la única entidad pública que hizo notar su oposición.

De esta forma, la autoridad comunal hizo hincapié en que “nuestra opinión la hicimos saber oportunamente a las autoridades encargadas de evaluar el impacto ambiental que provocarían las centrales, la que también informamos y publicamos en medios de comunicación regionales y nacionales, y la verdad es que esta oposición a las termoeléctricas ha sido permanente en el tiempo. Por lo mismo, es que la Municipalidad de Iquique, por intermedio del Concejo Municipal y la alcaldesa que les habla, ratifica hoy día tal postura en forma unánime”.

Agregó que frente a la aprobación en el Consejo de Ministros, como municipio “vamos a ejecutar todas las acciones  necesarias para sensibilizar al gobierno, porque me parece que la opinión de Iquique no se ha tomado en cuenta, y por tanto nuestra posición que está dada desde hace mucho tiempo, no fue escuchada. Debemos recordar que el municipio efectuó un plebiscito sobre esta materia, para escuchar a nuestros vecinos, que dimos a conocer nuestra opinión en todos los ámbitos, tantos públicos como privados, los que se publicaron en medios de prensa. En fin, es una lástima que no tengamos mucha participación en decisiones que afectarán directamente a nuestra comunidad”.

Del mismo modo, la alcaldesa de Iquique manifestó que solicitará a la intendenta Luz Ebensperger, que efectúe las gestiones necesarias para reunirnos con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, a objeto de darle a conocer la postura de la comunidad frente a este tipo de proyectos.

Uso de suelo

En cuanto a comentarios que apuntan a que el municipio y los concejales no han hecho todo lo posible por frenar las termoeléctricas, haciendo referencia a la posibilidad de cambiar el uso de suelo del sector Patillos-Patache, la alcaldesa recordó al pleno del Concejo Municipal que en la sesión del pasado 27 de marzo del año en curso, se llegó a un acuerdo unánime para tramitar acciones en esta materia con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

De esta forma, con fecha 29 de marzo, la Municipalidad a través de la alcaldesa Myrta Dubost representó formalmente al Seremi del Minvu de la Región de Tarapacá, la postura del gobierno comunal que ella encabeza y de los ediles que conforman el Concejo, solicitando formalmente la aplicación del artículo 117° de la Ley de General de Urbanismo y Construcciones, que establece una postergación inicial (congelamiento) en permisos de subdivisión, loteo o urbanización predial y construcciones para terrenos afectados por estudios de modificaciones del Plan Regulador Intercomunal o Comunal, por un plazo de 3 meses con opción de prórroga hasta 12 meses.

En este sentido, se identifica, en el Plan Regulador Intercomunal Costero de las comunas de Iquique-Alto Hospicio- Huara, el sector Patillos-Patache en trámite como Zona Productiva Contaminante (ZPC) y Zona de Infraestructura de Transporte Portuario (ZI-TP), por lo que el municipio utiliza esta acción como una forma de frenar la instalación de las termoeléctricas.

Finalmente, Dubost reitera que la visión del municipio es coherente con el deseo ciudadano que se plasmó en el plebiscito comunal del año 2010,  y que se han realizado acciones ante las instancias competentes, para que las termoeléctricas no se instalen en el sector Patillos-Patache; camino en el cual el municipio continuará.

Los comentarios están cerrados.