Edición Cero

Comunicaciones Hospital de Iquique/En un 50% disminuyeron los exámenes de alcoholemia durante los días de Fiestas Patrias que registró la Unidad de Emergencias del... Disminuyen alcoholemias en Unidad de Emergencia de Hospital de Iquique

Comunicaciones Hospital de Iquique/En un 50% disminuyeron los exámenes de alcoholemia durante los días de Fiestas Patrias que registró la Unidad de Emergencias del Hospital Ernesto Torres Galdames (HETG) de Iquique respecto a los promedios de una jornada normal.

Si en una jornada normal se realizan en promedio 5 ó 6 de estos exámenes, la cifra bajó a tres controles durante la última conmemoración del aniversario patrio.

En complemento con lo anterior, según cifras entregadas por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, los móviles que dicha institución dispuso por la ejecución del Programa Control Cero Alcohol permitieron realizar durante los días de Fiestas Patrias un promedio de 100 controles diarios.

La directora del Servicio de Salud Iquique (SSI), doctora Adriana Tapia afirmó que “No es atrevido asociar ambas cifras y determinar su impacto positivo en el funcionamiento de la Unidad de Emergencia que, entre otras cosas, permitió mantener una atención menos congestionada con indicadores que en algunos días incluso fueron más bajos a los que se registran en un día normal”.

Atenciones

En cuanto a la demanda asistencial en la Unidad de Emergencias del hospital de Iquique, se realizaron en promedio 300 consultas diarias y un total de 40 hospitalizaciones entre el 17 y 19 de septiembre. 20% de las atenciones correspondieron a enfermedades gastrointestinales, 20% traumatismos e igual porcentaje de consultas respiratorias. En tanto el 40% restante calificó en la variante «otros» entre las que se encuentran cuadros como descompensaciones y lesiones de menor gravedad.

Nacimientos

Un comportamiento poco usual registró la maternidad del hospital regional en Fiestas Patrias. “Sólo se atendieron doce nacimientos durante los cinco días que se extendió la conmemoración patria, siendo que habitualmente se realizan 14 partos diarios” afirmó el jefe de la Unidad de Maternidad, doctor Pedro Franchi.

Junto con destacar el comportamiento de la comunidad, la doctora Tapia valoró las medidas adoptadas por el establecimiento de la red asistencial para afrontar la contingencia durante el largo feriado de Fiestas Patrias, lo que permitió disponer de camas y del recurso humano necesario para dar respuesta a la demanda asistencial.

Los comentarios están cerrados.