Edición Cero

Un llamado a la Intendenta Regional para que medie entre la Clínica Iquique y los trabajadores sindicalizados, en huelga, formuló el diputado Hugo Gutiérrez,... Diputado Gutiérrez: “Gobierno Regional debe intervenir en conflicto de Clínica Iquique”

Un llamado a la Intendenta Regional para que medie entre la Clínica Iquique y los trabajadores sindicalizados, en huelga, formuló el diputado Hugo Gutiérrez, ante la agudización del conflicto laboral y que provoca saturación de la red pública de salud.  Además, advierte que el Servicio de Salud, contrató millonarias prestaciones  extra sistema, con el aludido centro clínico.

Sin embargo, pese a la crisis, el parlamentario entregó su total respaldo a la negociación colectiva que se lleva adelante entre Clínica Iquique y sus trabajadores sindicalizados; a la vez que señala que le parece reprochable, no intervenga pese a la petición de los trabajadores.

La respuesta de la autoridad regional es que no puede intervenir en un conflicto entre particulares.

“Esa argumentación, conflicto entre privados, no estuvo presente en mayo de 2010, cuando los trabajadores de la empresa minera Collahuasi estuvieron en un conflicto laboral con dicha minera. En esa ocasión se autorizó e hizo venir desde la ciudad de Santiago un avión Hércules con un numeroso contingente de FF.EE. de Carabineros que reprimió duramente a los mineros”, señala Gutiérrez.

Prestaciones extra sistema

En la declaración pública también se refiere a las prestaciones extra sistemas, contratadas por el Servicio de Salud, a la Clínica Iquique,

De acuerdo a la señalado por la Contraloría Regional de Tarapacá, en el Informe Final N°10/2012 de 27 de junio de 2012, sobre auditoria al proceso de compra de prestaciones de salud en el extra-sistema, en los últimos meses, el Hospital Regional de Iquique, a través del Servicio de Salud de nuestra Región, le ha comprado servicios a la Clínica Iquique por más de trescientos millones de pesos ($300 millones), sin respaldo administrativo alguno y sin que aparezca responsable de la autorización de esa compras”.

Y añade: “Es decir,  se han hecho traspaso en dinero desde el Servicio de Salud de Iquique a la Clínica Iquique, sin respetar todos los procesos administrativos de probidad administrativa, eficiencia en el gasto e inversión pública y la trasparencia pública”.

Concluye que le parece un contrasentido que no quiera intervenir en el grave conflicto, pero que sin embargo “este Gobierno Regional está disponible sólo para intervenir para enriquecer a una clínica privada, asegurándole un lucro indebido, pero no estar dispuestos hacer lo mismo cuando se trata de respaldar una justa reivindicación laboral a favor de los trabajadores de esa misma empresa privada”.Diputado Gutiérrez: “Gobierno Regional debe intervenir en conflicto de Clínica Iquique”

 

Los comentarios están cerrados.