Edición Cero

Una nueva polémica surge entre las autoridades y consejeros regionales, ante el anuncio que dentro de 10 días parten las obras de ejecución para... CORES desmiente a Intendente (s) y Alcaldesa sobre licitación de obras del ex Cine Tarapacá

Una nueva polémica surge entre las autoridades y consejeros regionales, ante el anuncio que dentro de 10 días parten las obras de ejecución para la remodelación del ex Cine Tarapacá. Los CORES evidencian que en el Portal Mercado Público, el proceso aún está pendiente de adjudicación, mientras que el intendente (s)  y Myrta Dubost, informaron que  la obra fue adjudicada a la empresa Lennox,  la misma que actualmente está trabajando en la Casa de la Cultura, en calle Baquedano. Las otras dos empresas que se presentaron a la Licitación son PSI Ltda y Constructora Junemann

Un segundo elementos que ponen en el tapete los consejeros Julio Cámara, Mandiza Barbaric, Juan Pablo Ortuño, y Hernán Saavedra, es que no existen estudios de suelo, en el lugar donde se ejecutarán las obras. Hay que recordar, que por un tema similar, partieron los problemas en la hasta ahora paralizadas obras de la Escuela Santa María.

Los hechos

El desmentido de los consejeros, apunta al anuncio que efectuó el intendente subrogante, Miguel Angel Quezada, el 27 de septiembre, donde además participaron la entonces alcaldesa y ahora candidata a la reelección, Myrta Dubost y la Directora del Consejo de las Artes y la Cultura, Laura Díaz.

Señalan los consejeros, la información, “carece de total veracidad, por cuanto dicho proceso aún está pendiente de adjudicación, según información verificada en el portal Mercado Público, donde deben registrarse obligatoriamente todas las etapas de un proceso licitatorio”.

Y más grave aún, recalcan los consejeros, es que las razones para no concluir dicho proceso, “es que dicha licitación se publicó sin disponer de los recursos para la adjudicación, siendo que la fecha de cierre para recepcionar ofertas venció el 30 de agosto pasado, es decir, hace ya un mes atrás”.

Un segundo hecho que evidencias los consejeros Cámara, Barbaric, Ortuño y Saavedra se refiere a las consultas efectuadas por empresas interesadas en presentar ofertas. Y ejemplifican indicando que “a la pregunta de si existe un estudio de mecánica de suelos, el muncipio responde que no existe dicho estudio, y » que se deberán asumir (por parte de la empresa que resultara adjudicada) las condiciones más desfavorables». Al respecto, no está demás tener presente, la situación ocurrida con la escuela Santa María sobre la misma materia”.

Concluyen los CORES que el anuncio de adjudicación “no es más que otro recurso de «campaña» y utilización política de recursos públicos del FNDR, de la autoridad comunal, destinada a demostrar realizaciones que aún no son tales».

Remodelación

De acuerdo al proyecto de remodelación, la nueva sala contempla butacas para más de 250 personas, moderna sala de proyección; nuevos baños, camarines y escenario. El costo de las obras asciende a los 570 millones de pesos, financiado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR.

La duración de las obras de reconstrucción sería de 100 días corridos, es decir, poco más de tres meses.  En conferencia de prensa, las autoridades señalaron que la obra fue adjudicada a la empresa Lennox, que actualmente está trabajando en la Casa de la Cultura, en calle Baquedano.

Los comentarios están cerrados.