Edición Cero

Según los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2012 que sitia a la Región de Tarapacá (26,4%), como la de mayor crecimiento... Censo 2012: Destaca explosivo crecimiento de Alto Hospicio

Según los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2012 que sitia a la Región de Tarapacá (26,4%), como la de mayor crecimiento poblacional en el país, es la comuna de Alto Hospicio la que más crece, llegando a una población de 94.254, con un crecimiento de 90,7% respecto al Censo del 2002.

El crecimiento poblacional de Iquique a 9.3% respecto al Censo del 2002, en cambio  Pozo Almonte y Pica suben 21,9 y 15.3 respectivamente.

Lo que preocupa al Gobierno Regional, según lo expresado por la intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger, quien participó en la conferencia de prensa donde se entregaron los resultados preliminares es la disminución poblacional de la comuna de Colchane con una variación respecto al Censo del 2002, de -19, 3%, como también Huara tiene  -14,1 de crecimiento y Camiña  -10,6.

Las cifras negativas de Colchane, Huara y Camiña preocupan a la autoridad regional , considerando que “ahí hay un desafío importante, porque lo hemos dicho siempre, eso significa que como autoridades tenemos que llevar más inversión, más salud, más oportunidad de trabajo a esas comunas  para que su gente no tenga que emigrar de ellas en busca de mejores oportunidades, de mejor salud y de mejor educación. Ahí hay un desafío importante para nosotros como región de Tarapacá”.

Respecto al crecimiento de 46 % a nivel regional en vivienda, Ebensperger precisó que “ eso demuestra el desarrollo que está teniendo la región, y también  plantea desafíos de ser capaces como región de atender  esa mayor cantidad de habitantes y mayor cantidad de viviendas”.

El director regional del INE, Mauricio Serrano, manifestó que según la metodología del CENSO 2012, los resultados no son comparable con los anteriores censos realizados en el país, además se mostró muy conforme como se desarrolló en sus 3 meses de ejecución, catalogando el resultado como excelente “ya que los logramos sólo 1,9% de omisión censal, ya que el 1,9% de las viviendas no las pudimos censar, y eso significa que las cifras que entregamos hoy día, no se consideran, pero que la proyección de población que se va hacer el próximo año van estar consideradas”.

El alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, quien estuvo presenta en la entrega de esos resultados preliminares del Censo 2012, se mostró contento por el crecimiento experimentado por la poblacional de su comuna, reconociendo que Iquique se “quedo pegado”, porque no tiene espacio para crecer. Estas cifras significarán mayores recursos, situación que le tenía satisfecho, porque como dijo “yo seguiré como alcalde”, sin embargo le preocupó el que según le ley tuviera que aumentar las patentes para expendio de alcohol, ya que estás se otorgan según el número de habitantes de la respectiva comuna.

El director regional del INE, afirmó que en la región no se presentaron grandes problemas respecto al Censo, en el sector centro norte, donde viven los inmigrantes, a veces hubo dificultades, porque los que estaban como ilegales se negaban a responder a los encuestadores. Con todo en la Región de Tarapacá, según los datos preliminares hubo 1.9 % de omisión censal.

A nivel general coloca a Chile en el quinto lugar de los países de menor crecimiento de América Latina, después de Cuba, Uruguay, Brasil y Argentina

Los comentarios están cerrados.