Edición Cero

El Mostrador / El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, salió al paso de los cuestionamientos que ha hecho la Concertación a la gestión... CASEN: Lavín acusa a  Concertación de no aceptar baja de pobreza; oposición critica “maquillaje” de  datos

El Mostrador / El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, salió al paso de los cuestionamientos que ha hecho la Concertación a la gestión del Gobierno tras conocerse una información de Ciper Chile, la que revela que el Ejecutivo hizo gestiones ante la Cepal para incorporar una pregunta que provocó la caída del índice de pobreza a un 14,4 por ciento. En ese sentido, el secretario de Estado criticó a la oposición señalando que esta no quiere aceptar que sí hubo una baja en las cifras.

El ministro explicó que “lo que ha habido entre la Cepal y el Ministerio de Desarrollo Social es un intercambio técnico de información, como corresponde. Y cuando hemos tenido la razón, la Cepal ha aceptado esos puntos de vista. A nuestro juicio está todo dicho: la pobreza cayó, con la Casen y con la Cepal”.

El secretario de Estado resaltó que “las discusiones han sido técnicas, nunca ha habido presiones de ningún tipo, lo ha señalado el propio Juan Carlos Ferez, que era el encargado de la Cepal para la encuesta Casen”.

Y agregó que “lo que hay aquí es que hay sectores de la Concertación para los cuales les resulta imposible que la pobreza haya bajado en el gobierno del Presidente Piñera. Pero es así, la pobreza cayó. Lo dice la Casen y lo dice la Cepal, y hay que aceptarlo porque es la verdad”.

“La verdad es que hay personas dispuestas a hacer cualquier cosa para tratar de dejar de reconocer logros que son verdaderos”, dijo.

Por su parte, el Presidente Sebastián Piñera afirmó que “la Cepal tiene dos responsabilidades: velar por la consistencia de las cifras de pobreza y velar porque estas sean comparables en el tiempo. Y ese rol es muy importante”.

“Tanto las cifras que dio a conocer el Ministerio de Desarrollo social, como las cifras que dio a conocer Cepal muestran que la pobreza en Chile está disminuyendo, de hecho las cifras de Cepal muestran una caída aun mayor de lo que mostraron las cifras que dio a conocer el Ministerio de Desarrollo social y que la desigualdad en nuestro país está disminuyendo. Y eso, lejos de ser una causa de división entre los chilenos, es una causa de unidad”, sostuvo.

Añadió que “a todos los que están tratando de desacreditar todas las cifras y todos los logros de este gobierno, que ese no es el camino correcto. Los invito a unirse para que juntos empujemos en la misma dirección, y hagamos que nuestro país siga creciendo, que la pobreza siga cayendo, que el empleo siga mejorando”.

“Eso es lo que los chilenos esperan de sus políticos. Cuando los ciudadanos ven que los políticos se dedican a una pelea absurda entre ellos mismos, se sienten muy decepcionados”, mencionó.

“Se hace muy difícil dialogar cuando el engaño y la truchería se han transformado en la forma de actuar del Gobierno”

En tanto, el timonel del PS, Osvaldo Andrade, cuestionó la confiabilidad del Ejecutivo y dijo que los datos de la Casen fueron “maquillados” para un punto positivo a la gestión.

El diputado opositor enfatizó que “hemos sido testigo de la forma en que el gobierno interpretó los datos de la encuesta Casen, maquillando los números para dar un punto positivo a su gestión. A pesar de los resultados, mañosamente elaborados por el oficialismo, los resultados siguen mostrando que la pobreza está estancada y que durante este gobierno no hemos tenido una mejoría”.

Asimismo opinó que “se hace muy difícil dialogar cuando el engaño y la truchería se ha transformado en la forma de actuar del Gobierno, y el episodio de la encuesta Casen es muestra de esa situación”.

“El Ejecutivo tiene que responder por este escándalo, este es un verdadero Casen-Gate, y hace dos semanas conocimos un Auge-Gate. No podemos seguir así, el Gobierno tiene que enfrentar estas cosas”, sostuvo.

Por tal motivo, Andrade emplazó a La Moneda a entregar explicaciones por la renuncia del jefe de estudios del Ministerio de Desarrollo Social, como también el encargado de estudios sociales de la Cepal, Juan Carlos Feres.

Andrade también se refirió a la decisión del organismo internacional de evaluar la continuidad de colaboración con la elaboración del sondeo, afirmando que “es el resultado de lo que cuando se ha desprestigiado una institucionalidad como es la Casen, evidentemente los intervinientes no de Gobierno se ven absolutamente compelidos a tomar una decisión respecto de su continuidad. Yo lo entiendo perfectamente. No cabe ninguna duda que aquí se va a generar una discusión sobre cómo va a continuar a futuro esta situación”.

“La Casen es parte de la institucionalidad del país, y este Gobierno ha echado por tierra esa construcción. No puede haber tanta irresponsabilidad en el Gobierno, las instituciones se deben preservar. Nos costó mucho recuperar la respetabilidad de las instituciones como para que de una plumada, con el sólo afán de ganar un puntito más en una encuesta echemos por tierra esa construcción. El ministro Lavín pensó que con esto podía recuperar su condición de presidenciable… uno no lo puede entender de otra manera. Este Gobierno tiene que asumir una responsabilidad de respeto y resguardo de la institucionalidad pública”, explicó.

El timonel del PS señaló que usar a los pobres para ganar puntos en una encuesta es “ética y moralmente indigno”.

Los comentarios están cerrados.