Edición Cero

Comunicación Cámara de Diputados/Por 76 votos a favor, 29 en contra y 5 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la tarde de hoy  el... Cámara de Diputados aprobó informe de Comisión Mixta de reforma tributaria

Comunicación Cámara de Diputados/Por 76 votos a favor, 29 en contra y 5 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la tarde de hoy  el informe de la Comisión Mixta del proyecto que perfecciona la legislación tributaria y financia la reforma educacional.

La reforma tributaria contempla hacia el año 2017 tanto una mayor recaudación de 1.935 millones de dólares, como una disminución de recursos fiscales por 1.055 millones. El efecto final será un aumento de 880 millones de dólares a esa fecha.

Uno de los puntos que se mantuvo del proyecto original es el alza de impuestos a las empresas (Impuesto de Primera Categoría), las cuales comenzarán a pagar una tasa del 20%.

Dentro de las innovaciones se encuentra una reconsideración a la rebaja de impuestos a las personas, las cuales comenzarán a regir sólo en el caso de los tramos de menores ingresos. Los mayores beneficiados con la disminución serán las rentas menores a los 2 millones de pesos.

Específicamente, la escala de tasas que graven las rentas percibidas o devengadas conforme a los impuestos de Segunda Categoría y Global Complementario será la siguiente:

– Las rentas que no excedan de 13,5 unidades tributarias mensuales, estarán exentas de este impuesto.
– Sobre la parte que exceda de 13,5 y no sobrepase las 30 UTM, 4%.
– Sobre la parte que exceda de 30 y no sobrepase las 50 UTM, 8%.
– Sobre la parte que exceda de 50 y no sobrepase las 70 UTM, 13,5%.
– Sobre la parte que exceda de 70 y no sobrepase las 90 UTM, 23%.
– Sobre la parte que exceda de 90 y no sobrepase las 120 UTM, 30,4%;
– Sobre la parte que exceda de 120 y no sobrepase las 150 UTM, 35,5%.
– Sobre la parte que exceda de 150 UTM, 40%.

Conforme al protocolo de acuerdo, el Gobierno se compromete a una inyección adicional de 44.000 millones de pesos en el Fondo de Apoyo al Mejoramiento de la Gestión Educacional Municipal (FAGEM) de forma anual. Esto significa un incremento cercano al 100% en el FAGEM, en relación al monto del presupuesto del año 2012, totalizando fondos por cerca de $88.000 millones, incorporando criterios de asignación por eficiencia y desempeño.

Además, como una forma de reafirmar el compromiso con la educación universitaria, y en especial con las universidades que componen el CRUCH, el Gobierno se compromete a aumentar en cerca de 40% el Fondo de Aporte Basal por Desempeño de Universidades, desde un aporte de 25 mil millones de dólares, en el presupuesto 2012, a 35 mil millones de pesos, en el presupuesto 2013.

Finalmente, entre otros puntos, el Ejecutivo compromete el envío, dentro de los próximos 75 días, de un proyecto de ley que incluya la masificación del uso de la factura electrónica. Esta situación, se calcula, permitiría disminuir la evasión del IVA y aumentar la recaudación neta en torno a los 400 millones de dólares por año. Su implementación será paulatina para permitir la adecuación de los contribuyentes.

Otras normas

El proyecto contempla además la creación de un Fondo especial para la Educación, destinado a complementar el financiamiento de las obligaciones fiscales contenidas en la Partida del Ministerio de Educación de la Ley de Presupuestos del Sector Público. Serán usos preferentes de los recursos los destinados a educación pre-escolar, subvención escolar preferencial y becas y créditos para educación superior.

El Fondo para la Educación se constituirá con uno o más aportes provenientes de liquidación de activos del Tesoro Público, incluido el Fondo de Estabilización Económica y Social, hasta completar cuatro mil millones de dólares, los que deberán ser transferidos completamente, a más tardar, el 31 de diciembre del 2013. También formará parte de este Fondo para la Educación, la rentabilidad que genere la inversión de los recursos del mismo.

Las modificaciones propuestas al impuesto a los cigarrillos implican un aumento en recaudación de 8 millones de dólares el primer año, en el que se considera su impacto por tres meses, y de 35 millones de dólares el año 2013, cuando el incremento de recaudación alcance su estado de régimen.

Finalmente, la iniciativa conservó gran parte de las normas destinadas a perfeccionar el sistema tributario y a apuntar a un mayor control de la evasión y elusión tributaria. Asimismo, consideró la entrega de un bono a los transportistas y la reducción gradual de la tasa máxima del Impuesto de Timbres y Estampillas e impuesto al software.

Ahora se espera la votación del Senado que se registrará pasadas las 20.00 horas.

Los comentarios están cerrados.