Edición Cero

El Mostrador/ Tras una semana con duros pronunciamientos por parte del Poder Judicial hacia el Ejecutivo, el magistrado fue consultado por CNN Chile sobre las... Ballesteros Pdte. de la Suprema: “Es una moda criticar al Poder Judicial”

El Mostrador/ Tras una semana con duros pronunciamientos por parte del Poder Judicial hacia el Ejecutivo, el magistrado fue consultado por CNN Chile sobre las críticas que lanzó con ímpetu el obispo evangélico Hédito Espinoza en su discurso el domingo pasado, poniendo en duda la labor de los jueces. Asimismo, se le preguntó en qué estado se encontraban las relaciones entre ambos Poderes.

El Te Deum Ecuménico realizado el día de ayer en la Catedral Metropolitana fue el punto de encuentro entre el Ejecutivo y el Poder Judicial, luego de una semana en que ambos enfrentaron declaraciones por las opiniones de la ministra del Medioambiente, María Ignacia Benitez, en El Mercurio, a raíz del fallo de la central Castilla.

Al ser consultado por CNN Chile sobre el estado en el que se encontraban las relaciones entre ambos poderestras el conflicto, el presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros respondió que “no existe ningún impasse”. Palabras que se contraponen a lo visto durante la semana: una tensión y un duro pronunciamiento por parte de la Corte Suprema, que hacía un llamado a no inmiscuirse ni poner en duda la labor de las instituciones.

Terminada la ceremonia en la Catedral Metropolitana, diferentes ministros de Estado también entregaron sus reacciones sobre la relación entre ambos poderes.”Tuve una conversación muy simpática y amable con el presidente de la Corte Suprema, con el Poder Judicial podemos tener diferencias, pero todos somos parte de una misma República donde hay gran consideración por este poder”, recalcó el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Igualmente, el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, quiso disminuir las tensiones y dijo que el conflicto “queremos darlo por superado” y “entender que fue un conflicto entre opiniones y no instituciones. No tenemos conflictos, siempre los fallos se respetan y se acatan, y como es propio de la democracia, puede opinarse sobre eso”, enfatizó el ministro.

Tras el abrazo que se vio entre Ballesteros y la ministra Benítez al inicio de la ceremonia, la titular de Medioambiente afirmó que fue “muy bien recibida”, lo que permite “dar un paso a la unidad”. “Supongo que el conflicto fue superado”, agregó dudosa, pues decía no “haber tenido la oportunidad” de conversar al respecto con los presentes.

En relación a la idea inicial de la oposición de presentar una acusación constitucional en su contra, Benítez afirmó que “es parte de la libertad de expresión y están en todo su derecho de hacerlo, pueden expresar su opinión. Yo no tengo problemas”.

Al tratar otra polémica suscitada, esta vez, por el discurso del obispo Hédito Espinoza en el pasado Te Deum evangélico, se le preguntó al presidente de la Corte Suprema a qué se atribuían las duras críticas al Poder Judicial lanzadas por el pastor, a lo que Ballesteros expresó que “es una moda criticar a la Corte Suprema”.

En la misma línea, el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, fue consultado sobre qué es lo que genera la desconfianza en las instituciones. “Surge principalmente de la incomprensión de las situaciones, de la falta de capacidad de mirarse a los ojos, de críticas que son tan profundas que no van a los comportamientos o a los dichos, sino que, más bien, al fondo del tema y, por tanto, generan una destrucción de la otra persona”.

Finalmente, Ribera hizo un llamado a cuidar la institucionalidad de nuestro país, “lo que significa que debemos ser capaces de hacer criticas y también tener una apertura de corazón cuando se nos hacen criticas”, concluyó el titular de Justicia.

Los comentarios están cerrados.