Edición Cero

Prensa Seremi del Trabajo/ El seremi del Trabajo y Previsión Social destacó la aprobación por parte de la Sala de la Cámara de Diputados... Anuncian fuertes fiscalizaciones por feriado dieciochero

Prensa Seremi del Trabajo/ El seremi del Trabajo y Previsión Social destacó la aprobación por parte de la Sala de la Cámara de Diputados la indicación que declara como feriado irrenunciable y en forma permanente el 19 de septiembre para los trabajadores del comercio.

“De esta forma, si el Senado autoriza la iniciativa ahora serán cinco los feriados irrenunciables para los trabajadores del comercio: 1 de enero, 1 de mayo, 18 de septiembre, 19 de septiembre y 25 de diciembre”, afirmó.

Durante los feriados irrenunciables los trabajadores del comercio no pueden laborar, exceptuando los atendidos por sus propios dueños, restaurantes, farmacias, lugares de expendio de combustible y entretenimiento (pubs, cabarets, casinos de juego, discotecas, espectáculos en vivo, clubes, etc.).

Antes de los feriados 18 y 19 de septiembre, el Ministerio del Trabajo tiene programada una campaña de difusión para informar sobre el tema “vamos educar y luego implementar un programa de fiscalizaciones por parte de la Dirección del Trabajo, porque queremos que los derechos de los trabajadores se cumplan”, afirmó Gómez.

Asimismo, el director del Trabajo, Horacio Ara, afirmó que “Cabe hacer presente, que el incumplimiento de las normas legales da lugar a multas  entre 5, 10 y hasta 20 UTM, por cada trabajador afectado por la infracción, dependiendo del número de trabajadores de la empresa”. Por ello, instó a “los empleadores del comercio a cumplir cabalmente la normativa de los feriados irrenunciables, especialmente, a los micros y pequeños comerciantes, quienes podrán atender sus locales personalmente en calidad de dueños, pero sin ocupar a  dependientes, haciendo presente, que en esta región en los feriados anteriores se ha constatado un notorio avance en el respeto al derecho del descanso irrenunciable de los trabajadores, como han podido verificar en las numerosas fiscalizaciones practicadas, poniendo como ejemplo lo constatado en el Terminal Agropecuario durante el 1º de mayo pasado.”

En  cuanto al transporte, Ara confirmó que la Dirección del Trabajo realizará un intenso programa de fiscalizaciones a los buses interurbanos con motivo de los feriados de Fiestas Patrias, fecha en que aumenta significativamente el flujo de pasajeros.

En ambos casos, la recepción de denuncias se hace mediante el sitio habilitado especialmente en la página web  www.direcciondeltrabajo.cl

Los comentarios están cerrados.