Edición Cero

El poder contar con la formación más rápida de los profesionales que se requieren dada la necesidad mayoritaria de operadores mineros que bordea el...

DSC_1455.JPG

El poder contar con la formación más rápida de los profesionales que se requieren dada la necesidad mayoritaria de operadores mineros que bordea el 80%; como asimismo la entrada en vigencia de la Ley I+D (Innovación y Desarrollo), punto en el que Codelco ha sido una empresa líder, fueron algunos de los temas abordados por el Ministro de Minería Hernán de Solminihac, con representantes de los principales centros de estudios superiores de la región de Tarapacá.  En su reciente visita a Iquique, se refirió a estas variables,  considerando lo que se necesita o requiere para la convergencia entre la industria y el área académica.

El rector Juan Carlos Carreño fue el anfitrión de la jornada que tuvo como principal, enfoque analizar la «Perspectiva de la Minería en Chile», desde el desarrollo educacional.

En la reunión se dieron a conocer importantes cifras del sector minero. El cual constituye, el 60% de las industrias del país que dependen de la minería, el 21% del presupuesto del Estado, el 15% del PIB, el 30% de la producción mundial de cobre con Codelco, el 27% de la reserva mundial de cobre está en Chile. Además, tenemos empresas que acaban de hacer una extensión por cincuenta años más. Cifras que siembran grandes esperanzas, enfatizó el secretario de estado.

“Necesitamos alrededor de 75 mil personas para el trabajo en el sector minero en los próximos años, conforme las inversiones que se viene los próximos años, por lo que hay que trabajar todos coordinados, para darle oportunidades reales a los jóvenes de capacitarse y se formen en esta importante industria del país”, sostuvo el secretario de Estado.

Acerca de la consolidación de las universidades y la oferta educacional argumentó que “siempre uno tiene  que ir mejorando y perfeccionando, se ha avanzado fuertemente, un ejemplo es la misma Santo Tomás, que creó carreras necesarias para la minería este año, y esas son oportunidades para que los jóvenes alcancen su desarrollo y ayuden a sus familias, asimismo, colaboren con la región y el país”, expresó.

Destacó que “lo fundamental es que los jóvenes tengan oportunidad para desarrollarse en su formación para el trabajo y, luego  la industria esté preparada para recibirlos. Hay que ver cómo se cierra la brecha entre las necesidades del sector industrial minero y la formación que hay para los jóvenes”

Santo Tomás

Carreño indicó que como universidad instalada en la Región,  “hemos estado en un trabajo de permanente vinculación con las empresas mineras en la región, donde sabemos que derechamente a nuestros estudiantes los están esperando para trabajar”, aseveró.

Añadió que la visita ministerial, para la UST, tiene dos puntos importantes. Por un lado, conocer los enfoques gubernamentales en torno a las universidades. Y, por otro al rol de esa Casa de Estudios

“Esta visita del ministro tiene diferentes aristas e interpretaciones, primero está el interés que existe por parte del gobierno de participar y apoyar a las entidades de educación superior en la región. Sin embargo, existe otro rol, no sólo en el ámbito de la minería, “sino en toda la gama de oficios y profesionales  que son necesarios para apoyar el crecimiento de la industria minera, por lo que nos quedamos completamente satisfechos y esperamos poder seguir aportando aún más al desarrollo de Tarapacá”, afirmó.

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.