Edición Cero

El alto cumplimiento en Iquique de la ley de feriado irrenunciable durante los días 18 y 19de septiembre, destacó en seremi del Trabajo y... Alto cumplimiento de ley de feriado irrenunciable en comercio de Iquique

El alto cumplimiento en Iquique de la ley de feriado irrenunciable durante los días 18 y 19de septiembre, destacó en seremi del Trabajo y Previsión Social, Marcos Gómez junto con el director del Trabajo, Horacio Ara.

Durante el 18 de septiembre se visitaron 50 locales comerciales y se detectaron 9 locales con 9 trabajadores (7 con familiares indirectos y 2 con dependientes). El 100% de estos establecimientos una vez sorprendidos, cerraron en forma  inmediata y las personas se devolvieron a sus casas, explicó el director del Trabajo, Horacio Ara.

En tanto el 19 de septiembre, nuevamente se realizó un recorrido por todos los sectores comerciales de importancia y sólo se constató un local con una trabajadora, la que apenas llegaron los fiscalizadores, cerró el negocio y se fue inmediatamente.

En total, 12 personas que estaban laborando fueron devueltos a sus casas. Y en atención al inmediato cumplimiento y acatamiento a las instrucciones, se estimó innecesaria la aplicación de multas, considerando que en Iquique, el cumplimiento del descanso irrenunciable ha sido general este 18  y 19 septiembre, y en relación al cierre del día 17 septiembre, el acatamiento a la normativa fue de un 100%.

Durante estos días no se registraron denuncias a la Inspección del Trabajo.

Al respecto, el seremi del Trabajo, se mostró satisfecho, porque más del 80% de los trabajadores del comercio son mujeres y con la ley de feriados irrenunciables, ellas pudieron disfrutar con sus familias durante estas fiestas. Además, destacó el buen cumplimiento de los iquiqueños, quienes acataron la normativa casi en su mayoría.

En lo que respecta a la fiscalización al transporte interurbano, se cursaron 2 multas de 60 UTM cada una a una empresa por hacer conducir más de 5 horas a los chóferes de 2 buses.

Los comentarios están cerrados.