Edición Cero

Una Exposición de Pintura, además de una biblioteca y videoteca,  iniciativas  implementadas  por  los propios usuarios y profesionales encargados del Programa de Rehabilitación de... Víctimas de la represión asociadas a programa PRAIS, inauguran Biblioteca y exposición de Pintura

Una Exposición de Pintura, además de una biblioteca y videoteca,  iniciativas  implementadas  por  los propios usuarios y profesionales encargados del Programa de Rehabilitación de Atención Integral de Salud, PRAIS, que atiende a las víctimas de la dictadura, fueron inaugurada en las dependencias que mantienen al interior del Servicio de Salud de Iquique.

El jefe del PRAIS en Iquique, el médico siquiatra Carlos Madariaga, que informó la puesta en marcha de la Biblioteca y la Videoteca, nace por inquietud de los propios asociados al programas y sus profesionales. Y que además, forma parte de  de una línea de acción del Ministerio de Salud, tendiente a apoyar los procesos de reparación  de aquellas personas y sus familiares, que fueron víctimas de la dictadura,  cuyos, casos,  están acreditados en el Informe Valech.

En un ambiente íntimo, se  estas iniciativas culturales, oportunidad en que el destacado médico psiquiatra,  expresó que el artista “que nace desde el sufrimiento tiene mucho que decir a la sociedad. Y la biblioteca como una finalidad de promover la educación, el estudio y la formación en un mundo muy exitista”.

En sus palabras, Madariaga fue marcando los momentos de vida de las personas asociadas al PRAIS, señalando que la estética, para las personas víctimas de la dictadura, siempre está muy ligada al dolor. Así se expresa, por ejemplo, en las creaciones que forman parte de la exposición recién inaugurada.

En la actividad hubo poesía y música, teniendo como protagonistas a los mismos integrantes del Programa. Fueron ellos quienes entregaron sus aportes para contar con la biblioteca que ya está disponible para quienes deseen visitarla.

El objetivo es aglutinar a las personas que sufrieron violaciones a los derechos humanos, en torno a la cultura y el arte. “Este es un espacio abierto para la comunidad”, enfatizó Madariaga, quien explicó que lo que viene ahora, es la idea de transformar las dependencias en un espacio cultural en el que confluyan y se turnen exposiciones de pintura, concursos poéticos y literarios, la biblioteca y la videoteca”.

 

Los comentarios están cerrados.