Edición Cero

Esta tarde sesiona en Iquique la Federación de Académicos de Universidades del Estado de Chile, FAUECH, a la que está asociada la Universidad Arturo... Universidades del norte, respaldan a funcionarios y académicos de la UNAP

Esta tarde sesiona en Iquique la Federación de Académicos de Universidades del Estado de Chile, FAUECH, a la que está asociada la Universidad Arturo Prat. Precisamente, el motivo de la jornada, según informó el representante de los académicos, Víctor Guerrero, es analizar la situación de crisis que afecta a la casa de Estudio y el inminente riesgo de nuevos despidos.  Como asimismo, la situación general del sistema universitario.

La jornada corresponde a la reunión de zonal norte, convocada “en apoyo a la situación de incertidumbre y oscurantismo en la información que se mantiene desde la Rectoría”, declaró Guerrero.

Cabe destacar que el Presidente nacional de la FAUECH, Pedro Vergara de la UTEM, solicitó en cuatro oportunidades audiencia al Rector de la UNAP. Gustavo Soto, sin que se le concediera  la realización de la entrevista.

Durante el encuentro se abordarán diversos temas, sobre la situación general por la que atraviesan las universidades chilenas del sistema estatal, “dado que lo ocurrido en la USACH en marzo y ahora en la UNAP, revela una tendencia a precarizar el empleo académico con consecuencias fatales para la calidad misma del sistema”.

De acuerdo al diagnóstico que levantó la FAUECH, el patrón general “es que hay  problemas de estructura y abandono del Estado especialmente de las universidades regionales, pero también hay mala gestión de las rectorías y se pretende resolver los problemas financieros con la jibarización de los planteles de funcionarios”.

Participarán en este encuentro zonal las asociaciones de UTA, UNAP;  además , universidades de  Antofagasta, Atacama y La Serena. Se prevé una  reunión con los dirigentes a las 16.00 hrs. y luego se realizará el ampliado con los socios de Afaunap, a partir de las 17,00, en la sala video conferencia del edificio INTE.

Se espera que al término, se emita una posición común y oficial, a través de una declaración pública.

Los comentarios están cerrados.