Edición Cero

El Tribunal Electoral Regional de Tarapacá suspendió la tramitación de la acusación por notable abandono de deberes en contra del alcalde de Alto Hospicio,... TER suspendió tramitación de  acusación por abandono de deberes en contra de Galleguillos

El Tribunal Electoral Regional de Tarapacá suspendió la tramitación de la acusación por notable abandono de deberes en contra del alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, debido a que ésta no contó con la cantidad mínima de dos concejales exigidos.

La resolución la adoptaron los miembros del TER tras evaluar los antecedentes y conocer del desistimiento de la acción por parte del concejal Ernesto Pérez Fuentes. De esta forma y apegándose a la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, que en su artículo 60, letra C, establece que la acusación debe ser deducida a lo menos por un tercio de los concejales en ejercicio, que en el caso de Alto Hospicio corresponde a dos.

La resolución del TER, determinó que no basta con que el número de actores exigido por la ley sea tan sólo un requisito esencial para iniciar la acción, sino que ellos deben mantener la condición de tal durante el juicio, por lo tanto, se suspende la tramitación de la causa por falta de legitimación activa del actor singular.

Al respecto, el abogado Mario Zumelzu, quien representa al alcalde de Alto Hospicio, dijo que la resolución se ajusta a derecho. “La determinación del Tribunal Electoral Regional se ajusta a lo que ha establecido el Tribunal Calificador de Elecciones y lo que ha hecho, fue ratificar un fallo que se ha adoptado en ocasiones anteriores”, aseguró.

El abogado Zumelzu, afirmó que por fin comienza a imponerse la cordura, prudencia y la razón en Iquique y acusó al diputado Hugo Gutiérrez de pretender transformar a la justicia en una tribuna política. “Yo invitaría al parlamentario a sumarse al espíritu del concejal Ernesto Pérez. Él debe tener en claro que las elecciones se ganan con votos en las urnas y no por secretaría”, precisó el abogado de Galleguillos.

La acusación por notable abandono de deberes fue presentada por los concejales de Alto Hospicio, Orlando Garay y Ernesto Pérez en julio pasado, acción en la cual contaron con el respaldo del parlamentario comunista.

Los comentarios están cerrados.