Edición Cero

Prensa Fiscalía Tarapacá.- Durante la quinta jornada de juicio oral por el parricidio de dos menores de edad que la Fiscalía sigue adelante, las... Siquiatra cuestiona  inimputabilidad de acusado por parricidio

Prensa Fiscalía Tarapacá.- Durante la quinta jornada de juicio oral por el parricidio de dos menores de edad que la Fiscalía sigue adelante, las pruebas se han centrado en informes psicológicos y psiquiátricos relativos al estado mental del acusado al momento de los hechos.

La carencia de un análisis detallado sobre el punto en que la condición sicológica del imputado al momento de los hechos afectó su conocimiento y voluntad al dar muerte a sus hijos, fue el principal cuestionamiento que realizó el psiquiatra Bernardo Gómez, respecto de los informes presentados por la defensa que pretenden sustentar su teoría acerca de la inimputablidad del acusado. El perito fue presentado por la Fiscalía y la abogado querellante del Centro de Atención a Víctimas de Delitos Violentos (CAVI).

Durante su declaración ante el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique, el médico psiquiatra explicó la metodología de su trabajo, sobre la base de un análisis de las pericias psicóloga y psiquiátrica efectuadas al acusado, que concluían que éste actuó con una exaltación mental que perturbó su conciencia, configurando un estado transitorio de enajenación mental. El psiquiatra señaló que si bien en dichas pericias queda claro que el acusado presenta una fragilidad en su personalidad, no existe ningún fundamento categórico que pueda confirmar que al momento de los hechos, esta condición emocional exaltada haya interferido con su posibilidad de reconocer la ilicitud de los actos y el control de los mismos, es decir, su imputablidad.

Agregó que las pericias debieron considerar también como hipótesis que el acusado se pudo dejar llevar por los celos hasta el punto de usar a sus hijos como arma para infligir daño a su ex pareja, no tomando los resguardos para asegurar la protección de los menores, teniendo la posibilidad de aquello.

Durante la declaración de los peritos que concluyen esta exaltación mental con perturbación de la conciencia, la Fiscalía puso de manifiesto que éstos están basados principalmente en el relato que entrega el propio imputado, recalcando que en este relato se omite, por ejemplo, la llamada que hizo el acusado a la madre de los menores, informándoles de su decisión de terminar con su vida y con la de los niños mucho antes de llegar al hotel, donde finalmente dio muerte a sus pequeños hijos.

El juicio sigue hoy jueves, con los últimos peritajes de la defensa y debiera terminar el viernes con los alegatos de clausura.

 

La Fiscalía y el CAVI están solicitando se condene al acusado a la pena de presidio perpetuo calificado por el doble parricidio.

Los comentarios están cerrados.