Edición Cero

Más de 20 tickets de ingreso al recinto amurallado de Zona Franca en poder de un ciudadano colombiano y una credencial de cliente, que...

Más de 20 tickets de ingreso al recinto amurallado de Zona Franca en poder de un ciudadano colombiano y una credencial de cliente, que correspondía a una trabajadora indocumentada de origen boliviano, fueron las fallas encontradas por la Seremi y la Dirección del Trabajo de Tarapacá en una fiscalización rutinaria realizada en el lugar.

Los hechos quedaron al descubierto, luego que el seremi del Trabajo, Marcos Gómez, junto al director del Trabajo, Horacio Ara, efectivos de la PDI y seguridad del recinto franco, realizaran una inspección en el lugar, en donde se detectó a un colombiano que trabajaba como cargador, con más de 20 pases de ingreso a Zona Franca, todos válidos para poder entrar o salir del lugar, el cual, además, no tenía las credenciales ni permisos necesarios para efectuar actividades laborales en el recinto amurallado.

Mientras que en otra fiscalización, realizada en una importadora de Zona Franca, se descubrió a una ciudadana boliviana, que trabajaba de vendedora, la cual contaba con una credencial de “Cliente”, solicitada por la misma empresa. Esta irregularidad quedó al descubierto, luego de consultar los horarios de entrada y salida de la mujer, que fluctuaban de lunes a sábado en horario de oficina, por dos meses.

“Estas irregularidades que se están dando en el recinto amurallado son muy graves, y vulneran los derechos de los trabajadores, ya que al no estar formalizados, no están cubiertos en salud y seguridad laboral. Es muy preocupante lo que ocurre con quienes ingresan y salen del recinto donde efectivamente vemos que no existe un buen control, por ello evaluaremos las acciones a seguir como autoridad”, dijo el seremi del Trabajo y Previsión Social, Marcos Gómez

Asimismo, las autoridades evalúan definir un inspector fijo en el recinto amurallado, a fin de terminar con éstas prácticas, que van en desmedro de los trabajadores.

Los comentarios están cerrados.