Edición Cero

Comunicaciones Senado/ Ante la presentación de los senadores Fulvio Rossi y Ricardo Lagos Weber de un proyecto de busca despenalizar el cultivo personal de... Senador Orpis rechaza iniciativa de despenalizar el cultivo personal de marihuana

Comunicaciones Senado/ Ante la presentación de los senadores Fulvio Rossi y Ricardo Lagos Weber de un proyecto de busca despenalizar el cultivo personal de marihuana, el senador Jaime Orpis rechazó la iniciativa manifestando que es una contradicción, porque por una parte se está restringiendo seriamente el alcohol y el tabaco y, por otra, se está promoviendo el consumo de marihuana, de tal manera que cree que hay una contradicción tremendamente importante.

En la oportunidad, el senador  Orpis aseveró que «objetivamente se trata de una droga que causa mucho daño. Además, el gran problema que tiene Chile, es el consumo, no solamente de la marihuana, sino que de una serie de drogas, pero particularmente de la marihuana. Entonces me parece una contradicción si la gran tarea de Chile es reducir el consumo, presentar una iniciativa legal que va a aumentarlo».

Agregó  que le parece delicado porque hoy el tipo de marihuana que se está distribuyendo es manipulada genéticamente., la que no tiene nada que ver la marihuana de hace 30 años. “La manipulación genética genera mucha mayor adicción. El THC que tiene la marihuana hoy es un 20 o 30% versus un 5% que tenía hace 30 años», precisó el parlamentario.

“Entonces estar promoviendo una droga, donde Chile tiene los consumos más altos de Latinoamérica, que es manipulada genéticamente y que el gran desafío de Chile es cómo reducir el consumo,  me parece completamente contradictorio este tipo de legislaciones y espero que el Parlamento la rechace de manera categórica», afirmó el representante UDI en el Senado.

Orpis, en su intervención afirmó  que «si hay algo de lo que a mí no me van a convencer es respecto a este tema (la marihuana es la puerta de entrada al consumo de otras drogas). Hace 17 años atrás fundé la Fundación La Esperanza. Actualmente tengo 7 centros de rehabilitación, más de 300 residentes y si usted le pregunta a esos 300 residentes cuál fue la puerta de entrada, responderán que fue la marihuana  y es evidente, más ahora que nunca, que la marihuana es manipulada genéticamente».

Precisó que «las cifras oficiales, respecto a adolescentes infractores de ley, es decir quienes a la larga terminan delinquiendo para financiar su consumo, revela que en un 32% de los adolescentes infractores de ley, la droga problema, no de inicio, es la marihuana, entonces señalar que la marihuana no provoca efectos y que tiene efectos terapéuticos y que es inocua, es falso; la marihuana provoca daño, daños serios, hoy la mayor demanda en tratamientos de rehabilitación son por consumo de marihuana y por lo tanto el gran esfuerzo que debe hacer el país es cómo reducir el consumo».

El senador por la Primera Circunscripción Electoral, aseveró que «hoy uno de cada 5 chilenos entre 19 y 25 años declara consumir una o dos veces a la semana marihuana. Hoy con este proyecto de ley, lo único que se va hacer es aumentar el consumo, como ha quedado demostrado en todos los países del mundo, particularmente con el tema de los adolescentes. Entonces más que promover este tipo de proyectos de ley, lo que deberíamos es promover otro proyecto distinto que está en debate parlamentario y que es hacer obligatoria la prevención de drogas en todos los colegios del país desde temprana edad».

Los comentarios están cerrados.