Edición Cero

Prensa Fiscalía Tarapacá.- Luego de tres días de contra interrogatorio, la Fiscalía terminó de realizar consultas al ex edil Waldo Sankán, quien fue el... Sankán reconoce que gastos y rendiciones de proyecto CONADI no coinciden

Prensa Fiscalía Tarapacá.- Luego de tres días de contra interrogatorio, la Fiscalía terminó de realizar consultas al ex edil Waldo Sankán, quien fue el único de los cuatro acusados que quiso declarar en el juicio que se sigue adelante por las irregularidades cometidas en el marco del proyecto “Acciones de apoyo para el traspaso de predio fiscales y/o inmuebles fiscales a organizaciones indígenas de la provincia de Iquique año2004”.

En las últimas jornadas, el fiscal Eduardo Ríos insistió en que el acusado confirmara si tiene o tuvo respaldos de todos los gastos que su empresa “Se Emprende Solution Technology Tarapacá Ltda” dice haber realizado para la concreción del proyecto. El acusado señaló que si bien en algún momento parte de estos respaldos estaban, desconocía si su contador los había guardado, ya que además muchos de los pagos –incluso los de honorarios a secretarias, por ejemplo- se realizaban con simples recibos de dinero.

Confrontado además por el fiscal con el libro contable de la empresa, Sankán reconoció que no existe coincidencia entre los gastos presentados a Conadi en los informes correspondientes a cada etapa del proyecto, con los gastos ingresados en su propia contabilidad.

El acusado también admitió que cuando, el año 2008,la ContraloríaGeneraldela Repúblicale solicitó un resumen de los gastos del proyecto, él sólo realizó un cálculo aproximado y no recordaba qué documentación tenía para respaldar dichos gastos. Agregó que no le entregó ni a Contraloría ni a ningún organismo fiscalizador dichos registros y tampoco tiene certeza que su contador los haya guardado.

Respecto a uno de los productos del proyecto, que era la entrega de una base de datos gráfica de las solicitudes históricas ingresadas a Bienes Nacionales, Waldo Sankán reconoció que esa base se la consiguió completa con un funcionario del mismo servicio y que él sólo separó los casos correspondientes a organizaciones indígenas e hizo los gráficos correspondientes.

El lunes el juicio seguirá con las preguntas del Consejo de Defensa del Estado y los abogados defensores al acusado Waldo Sankán.

Los comentarios están cerrados.