Edición Cero

Prensa Desarrollo Social Tarapacá / Isidora Cuzzi es una tejedora aymara que vende sus productos en Artesanías Chile, lo cual le permite generar recursos... Programa de Habitabilidad favorece a familias de Alto Hospicio

Prensa Desarrollo Social Tarapacá / Isidora Cuzzi es una tejedora aymara que vende sus productos en Artesanías Chile, lo cual le permite generar recursos para mantener a su familia compuesta por 4 hijos. Hace unas semanas logró un empuje adicional a su emprendimiento al adjudicarse el Programa de Habitabilidad de Chile Solidario 2011, en la localidad de Alto Hospicio.

El proyecto permitió mejorar las condiciones de habitabilidad de su vivienda emplazada en calle Polonia del sector de La Pampa en Alto Hospicio. Las obras consistieron en la reparación de la techumbre de la vivienda, la construcción de una pieza de 3×3 metros cuadrados, la cual utiliza como taller para la confección de tejidos de llama y alpaca. Los recursos que totalizaron 2 millones 723 mil pesos, también permitieron la adquisición e instalación de artefactos para el baño.

Para conocer en terreno el proyecto, el Seremi de Desarrollo Social, Renzo Trisotti Martínez, visitó a la beneficiaria oriunda de la fronteriza localidad de Enquelga, a quien le reconoció su espíritu emprendedor y de superación de su condición de vulnerabilidad social.

Trisotti explicó que solamente en Alto Hospicio el monto del Programa Habitabilidad 2011 fue de38 millones 800 mil pesos, los que fueron ejecutados por el gobierno comunal encabezado por el alcalde Ramón Galleguillos Castillo, beneficiando a 20 familias, y totalizando 97 soluciones.

El 2011 el Ministerio de Desarrollo Social invirtió 76 millones 800 mil pesos en el Programa de Habitabilidad en Tarapacá, en las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Camiña, Huara y Pica. Fueron alrededor de 213 soluciones que beneficiaron a 78 familias, las que incluyen mejoramiento en sistema de energía, reparación de habitaciones, equipamiento básico de cocina y de camas.

El 2012 el Programa Habitabilidad se extendió a las 7 comunas de la región de Tarapacá, incorporando a Colchane y Pozo Almonte.

Los comentarios están cerrados.