Edición Cero

La Nación / “Rescatar, recuperar y renovar obras que vale la pena mantener y proyectar hacia el futuro, que tienen un valor patrimonial, cultural, anecdótico... Plan “Legado Bicentenario” incluye 100 obras de inversión de US$ 800 millones

La Nación / “Rescatar, recuperar y renovar obras que vale la pena mantener y proyectar hacia el futuro, que tienen un valor patrimonial, cultural, anecdótico e histórico, que son parte de nuestra identidad. Una vez recuperados, entregarlos o devolvérselos a la ciudadanía, para que la ciudadanía pueda convivir, a través de ellos, con su historia y proyectarse hacia el futuro”.

Ése es el objetivo del Programa “Legado Bicentenario” que este domingo dio a conocer el Presidente Sebastián Piñera. El plan promueve 100 proyectos en todas las regiones con una inversión cercana a los 800 millones de dólares.

En este sentido, el Jefe de Estado dijo que el programa busca “reconocer que la historia, la cultura y la belleza no vive solamente dentro de los museos, sino que también vive en todos los lugares que el hombre habita. Por esa razón, cuando uno piensa que la historia es como el hogar de nuestra identidad, uno reconoce que en nuestro país no hemos tenido el suficiente cariño, compromiso y cuidado con nuestra historia”.

Agregó que el Legado Bicentenario “es diverso, múltiple e incurre en muchas áreas: son 100 obras. El proyecto involucra, en su totalidad, una inversión muy significativa, cerca de 800 millones de dólares, pero estoy absolutamente convencido de que cada uno de esos 800 millones de dólares, vale la pena cuando pensamos en construir un país para todos y en un modelo, que vaya recogiendo y dándole el lugar que le corresponde a la historia, a la belleza, a la cultura y a la identidad”.

Las obras se clasifican en:

Rescate Patrimonial: edificios patrimoniales, muchos abandonados y con serios problemas de conservación.

Espacios Cívicos/Parques Urbanos: paseos públicos, plazas y espacios abiertos a la ciudadanía.

Espacios Culturales: centros culturales, teatros y otros recintos de promoción cultural.

Conservación de la Biodiversidad: parques, reservas y zonas de conservación de nuestra flora y fauna.

Centros Deportivos: parte del Programa Chilestadios que busca renovar con estándares FIFA algunos importantes recintos deportivos del país.

Grandes obras de infraestructura: obras emblemáticas que cambiarán la cara del país. Algunas de las obras del Legado Bicentenario son la restauración de iglesias altiplánicas, la Ruta Gabriela Mistral, reparación y reapertura de los ascensores municipales de Valparaíso, adquisición y rehabilitación del Palacio Pereira, restauración del Castillo de Niebla, Barrio Cívico de Santiago, Centro Cultural de Coyhaique, Parque Marino Motu Motiro Hiva, Puente Caucau, Estadio Elías Figueroa, entre otros.

Los comentarios están cerrados.