Edición Cero

Cambio21/ Todo transcurría tranquilo en el sector Bajo Pascua, donde se construye la Carretera Austral en la región de Aysén. Estaban Sebastián  Piñera junto... Piñera envía una fuerte señal que su aspirante presidencial es Andrés Allamand

Cambio21/ Todo transcurría tranquilo en el sector Bajo Pascua, donde se construye la Carretera Austral en la región de Aysén. Estaban Sebastián  Piñera junto al ministro de Defensa Andrés Allamand. Y repentinamente ante las cámaras, Piñera le dio su respaldo a su secretario de Defensa, ante la arremetida de los sectores más pinochetistas de la UDI, que están por apoyar de inmediato a Golborne.

El hecho ocurrió cuando el mandatario conversaba con autoridades de la zona, donde afirmó: «creo que nunca un Presidente había estado aquí», para luego agregar: «y menos un futuro Presidente», en clara alusión al secretario de Defensa, Andrés Allamand quien se encontraba a su lado.

Palabras de Piñera, que si bien para algunos fueron un comentario anecdótico, para otros fue una clara manifestación de apoyo al ex senador, que en la última encuesta del Centro de Estudios Públicos, logró un 2% de aprobación, muy por debajo del 9% adquirido por su par de Obras Públicas, Laurence Golborne. Y muy por debajo, del 50% de la expresidenta Michelle Bachelet.

Recordemos que tanto el Presidente Piñera, como el ministro Allamand, llegaron a la región de Aysén para participar de varias actividades. Piñera y el ministro de Defensa son militantes de Renovación Nacional, en tanto que Laurence Golborne es apoyado por la UDI.

La declaración de Piñera sobre Allamand traerá consecuencias políticas, ya que personeros de la derecha dura, conservadora, más pinochetista de la UDI, como el senador Novoa, el diputado Moreira, el diputado Kast, el senador Coloma, la diputada Cristi y otros, ya tomaron postura por el ministro Golborne (independiente pro UDI) y de paso, dejaron de lado, a su candidato natural, el ministro de Economía Pablo Longueira.

Con esta declaración, Piñera rompió una regla de oro de los presidentes: mantener la independencia y no inclinarse por ningún candidato de su propia coalición. Ni siquiera hacerle un guiño a un postulante. Claro que en Piñera es extraordinariamente difícil por su incontinencia verbal.

Otros observadores políticos señalan que Piñera tendrá que realizar otra actividad pública, esta vez con Golborne, para también hacerle un guiño a sus aspiraciones políticas. Otros se preguntan si sirve de algo, el apoyo de Piñera, sabiendo que tiene sólo un 27 % de aprobación ciudadana y un rechazo de más del 53 por ciento.

¿A qué fueron?

El mandatario y su ministro de Defensa cortaron la cinta del nuevo recinto militar en Cochrane, que albergará a la Compañía Andina Autónoma número 20 del Ejercito de Chile, la cual cumplirá labores de exploración, cuidado de la soberanía y apoyo a expediciones científicas en Campos de Hielo Sur.

Además Piñera visitó la apartada comuna de Caleta Tortel, donde compartió con las familias del lugar que agradecieron varias iniciativas del Gobierno para su zona, entre ellas la instalación de una antena de telefonía celular y la construcción, entregada en el verano, de una pasarela peatonal, que recorre todo la rivera que da hacia el fiordo de Tortel.

 

Los comentarios están cerrados.