Edición Cero

Desde diciembre de este año las licencias de conducir clase B y C tendrán un nuevo examen teórico,  con lo que se busca mejorar... Nuevo examen teórico para licencias de conducir será uno de los más exigentes de América Latina

Desde diciembre de este año las licencias de conducir clase B y C tendrán un nuevo examen teórico,  con lo que se busca mejorar el sistema de otorgamiento de licencias de conducir, haciéndolo más riguroso y exigente, cuya puesta en marcha en todas las municipalidades del país será 120 días a partir de su publicación en el Diario Oficial.

El examen consistirá en 35 preguntas, tal como la prueba actual, pero 3 de ellas tendrán doble puntuación, las que estarán asociadas a temas de seguridad de tránsito, como la velocidad, el alcohol y el uso de cinturón de seguridad, casco y sistemas de retención infantil, entre otros. Las preguntas de la prueba se elegirán de manera aleatoria y electrónica.

El director de Tránsito de la Municipalidad de Iquique, Ingram Stevens, destacó que este nuevo examen teórico contiene un mayor nivel de exigencia que la prueba actual, lo que permite evaluar el real conocimiento de los postulantes a licencias de conducir, en materia de normas de tránsito.

El nuevo examen teórico chileno será uno de los más exigentes en América Latina, y persigue alcanzar un nivel similar al de países europeos como España y Francia, tanto en el nivel de exigencia como en la cantidad de contenidos que se consultan.

Hasta hoy en Chile más del 95% de quienes postulaban a licencias de conductor la obtenían, situación muy distinta al de países desarrollados, donde la tasa de aprobación sólo alcanza el 50%. El objetivo de las autoridades chilenas es acercarse a ese  nivel de exigencia.

Examen

El sistema comenzará con un banco de más de 800 preguntas, que reemplazará al tradicional y memorizable banco de 280 publicado en libros vendidos en quioscos de todo el país. Las preguntas se reemplazarán constantemente y dejará de ser publico ; no será un examen por escrito sino que se realizará de manera electrónica y aleatoria. Esto, con el objeto de impedir que un postulante pueda aprender de memoria las respuestas; también incorporará nuevos contenidos relacionados a temas como el efecto de las drogas en la conducción, la fatiga, el casco protector para motociclistas y la conducción eficiente

El nuevo examen será complementado con materiales de estudio que estarán disponibles de forma gratuita para los postulantes a licencias de conducir clase B y C, a través de la página web www.conaset.cl

A partir de diciembre se comenzará a aplicar el examen a todas las personas que sacan licencia de conducir por primera vez, así como también a quienes dejen pasar más de 90 días después de su vencimiento. En el sitio web www.conaset.cl se puede encontrar más información sobre el nuevo sistema.

Los comentarios están cerrados.