Edición Cero

La nueva ley  para la seguridad en los estadios, la cual se comenzará a aplicar a partir del próximo año, fue dada a conocer... Nueva ley  de seguridad en los estadios  es presentada en Iquique por Cristián Barra

La nueva ley  para la seguridad en los estadios, la cual se comenzará a aplicar a partir del próximo año, fue dada a conocer en Iquique, por Cristián Barra, jefe del Plan Estadio Seguro, en reunión sostenida en la Municipalidad de Iquique con las autoridades , dirigentes deportivos y efectivos policiales que estarán involucrados en hacer cumplir la nueva ley que busca que la familia vuelta a los estadios del país.

En la reunión con Cristián Barra participó la alcaldesa Myrta Dubost, además del gobernador provincial Felipe Rojas, el vicepresidente de Deportes Iquique, Jorge Fistonic  y representantes regionales del alto mando de carabineros, vinculados a la ejecución del citado plan.

Una exposición detallada de cada uno de los ejes de la nueva normativa, algunos de los cuales están siendo aplicados en los actuales estadios donde se practica el fútbol profesional chileno, definieron los lineamientos de la reunión, que además estuvo orientada a la realidad del deporte a nivel local. Todo lo anterior, referido a los compromisos de la nueva ley,  y también a las responsabilidades de cada uno de los actores que están relacionados con la actividad.

Principales Responsables

Cristián Barra, señaló que uno de los principales cumplimientos recaerá en los dueños de clubes de fútbol profesional, que ya no sólo deberán hacerse cargo de la contratación de jugadores, sino que además de aspectos fundamentales para el éxito del evento, lo que representará una importante inversión  en seguridad. Para ello, se obliga, por ejemplo, a la contratación de guardias capacitados en forma especial con este fin; además del uso de tecnología para monitoreo y control de acceso e identificación a los recintos, instancia que va a restringir el ingreso de quienes cuenten con antecedentes de violencia, con el objetivo de potenciar la seguridad y permanencia del público en los coliseos deportivos.

En ese aspecto, la nueva normativa Estadio Seguro, es más drástica en materia de sanción judicial a los delitos que en la actualidad son considerados solamente como faltas. Todo ello, para promover el objetivo de “recuperar el concepto de fútbol para la familia, meta que nos une a todos los convocados en esta reunión”, precisó Cristián Barra.

Jorge Fistonic, representante de Deportes Iquique en la reunión,  manifestó, “estaremos respaldados por una ley que está orientada a llevar a la familia al estadio. Sabemos que nos exige muchas responsabilidades, pero de la mano con el gobierno comunal, especialmente de nuestra alcaldesa, hemos trabajado para solucionar todos los inconvenientes, los nuevos desafíos, y en la actualidad los logros que tenemos son gracias al municipio, el gobierno regional, el trabajo del directorio y el importante apoyo de los hinchas”.

Los comentarios están cerrados.