Edición Cero

Sesenta y un mil 420 personas participaron en la evacuación del borde costero regional en el simulacro de terremoto y tsunami realizado la noche... Más de 61 mil personas participaron en la evacuación en el simulacro de terremoto y tsunami

Sesenta y un mil 420 personas participaron en la evacuación del borde costero regional en el simulacro de terremoto y tsunami realizado la noche del jueves  en las localidades de la Región de Tarapacá, la que fue calificada como de alta participación por la intendenta regional, Luz Ebensperger al realizar el último balance del evento.

El ejercicio simuló un terremoto 9.0 Richter con epicentro a 32 km. al oeste- nor oeste de Pisagua, escenario que implicó la evacuación del 75% de la población de todo el borde costero regional, con el objetivo de trabajar en el mejoramiento continúo de la capacidad de respuesta de la población y las autoridades frente a situaciones de riesgo.

De acuerdo al balance entregado esta mañana por la intendente y el director regional de ONEMI Tarapacá, Mario Hernández, una de las primeras debilidades mencionadas es el trabajo que deben realizar con el 25% de la comunidad que no participó del ejercicio.

En cuanto a la falta de comunicación con la comuna de Camiña, la autoridad regional señaló que “ésta fue una de las primera debilidades que detectamos y que debemos superar”. Igualmente, mencionó que “se debe mejorar el protocolo de comunicación y coordinación interna de las autoridades y del equipo de emergencia”.

Respecto a la evaluación del ejercicio,  Ebensperger reconoció  que fue un gran éxito, no de las autoridades, sino de la comunidad que participó de este primer simulacro nocturno regional. “Quiero transmitir un mensaje de agradecimiento a todos quienes se comprometieron y probaron sus propios planes de emergencia familiar”, acotó.

El ejercicio, también permitió poner en marcha blanca 11 sirenas en Iquique y 8 en las caletas, más del 50% de las 32 sirenas que componen la totalidad  del sistema de alarmas de la región, el cual estará finalizado en octubre de este año.

La autoridad regional declaró estar muy contenta, pero no satisfecha. “Como Gobierno somos exigentes, nos hubiese gustado que participara el 100% de la comunidad. Luego, de este ejercicio de evacuación vamos a pasar a una segunda etapa, que nos permita como región ser autosustentables ante una emergencia”.

Por último, la intendenta Ebensperger agradeció la participación de los medios de comunicación locales. “Son un ejemplo por la importante ayuda en la difusión, que fue espectacular. Sin duda, no había persona que no supiera lo que iba a pasar. Se los agradezco de todo corazón”.

Carabineros

Por su parte, positiva fue la evaluación realizada por Carabineros tras haber cumplido con los principales objetivos planteados para el simulacro de Terremoto y Tsunami realizado.

El teniente coronel Marcelo Araya indicó que la institución diseñó una planificación especial para este ejercicio para poner en práctica el sistema de reacción de Carabineros ante catástrofes.

Asimismo valoró el compromiso demostrado por la comunidad durante el simulacro, ya que en menos de 15 minutos ya había evacuado el sector de inundación de manera ordenada hacia las zonas de seguridad.

Además indicó que durante ejercicio no hubo detenidos, lesionados, accidentes de tránsito ni hechos que lamentar, cumpliéndose toda la planificación institucional a cabalidad.

En tanto, en las caletas también se notó el compromiso y la participación de los pobladores lo cual estuvo custodiado en todo momento por Carabineros del Retén Chanavayita, quienes recorrieron todo el sector costero.

También se dispuso un patrullaje especial del avión institucional el que gracias a sus particularidades técnicas permitieron a las autoridades que se encontraban reunidas en la Noemí conocer en tiempo real lo que sucedía en la región, el despliegue de la evacuación y el comportamiento ciudadano.

Carabineros desplego servicios extraordinarios en toda la región para garantizar un simulacro de evacuación de terremoto y tsunami sin mayores inconvenientes, lo más cercano a una emergencia real.  Para este ejercicio se dispusieron servicios preventivos de orden y seguridad, transito, aéreos y de rescate en toda la región.

Los comentarios están cerrados.