Edición Cero

En total son más de 500 pacientes que se encuentran en lista de espera en el Hospital de Iquique  “Ernesto Torres Galdamez” , situación... Más de 500 pacientes en lista de espera en Hospital de Iquique.  Situación se resolvería en diciembre

En total son más de 500 pacientes que se encuentran en lista de espera en el Hospital de Iquique  “Ernesto Torres Galdamez” , situación que el mismo servicio anunció que está resolviendo a través del Programa de Oportunidades de Atención. A través de éste, el recinto hospitalario trabaja para eliminar las listas de espera quirúrgicas,  hacia fines de año.

Se trata de la lista de espera quirúrgica No Ges desde el 2006 al año 2010 en la que se deben resolver patologías como hernias y otros problemas vesiculares. Esta planificación se inició la segunda mitad del mes de julio de este año y ya se han resuelto medio centenar de cirugías.

La enfermera jefe de pabellón del Hospital de Iquique, Patricia Obreque, informó que se trabaja los días miércoles, viernes y sábado en un horario especial en el que no se utilizaban los pabellones para intervenciones quirúrgicas programadas.

“Los pabellones acá en el Hospital Regional funcionaban solamente para las urgencias. Los pacientes llegan a las siete de la mañana los días sábado y se resuelven de doce a catorce cirugías. Mientras que los viernes son cerca de siete operaciones”, especifica la enfermera jefe, quien recuerda que se trata de patologías No Ges.

En esta planificación no están únicamente involucrados los pabellones y su personal.  Además se incorporan otros servicios de apoyo como Cirugía Mayor Ambulatorio, Farmacia, Recursos Físicos, lavandería  y Esterilización.

“Esto inicialmente, ya que luego habrán pacientes que necesitarán hospitalización y habrá que involucrar a otros servicios”, explica Obreque, quien aclara que los días de semana las operaciones son por la tarde para no interrumpir el resto de las intervenciones programadas en tabla.

La enfermera a cargo de esta planificación al interior de los pabellones, Priscila Santos, destacó el esfuerzo que realizan anestesistas, cirujanos, auxiliares, enfermeras, pabelloneras, auxiliar de anestesia, arsenaleras y técnicos paramédicos.

Santos, sostiene que hasta el mes de diciembre hay plazo para terminar con esta lista de espera, fecha tentativa que podría extenderse debido a la posible incorporación de otras patologías.

Desde la oficina Ges del Hospital Regional se gestiona el contacto con los pacientes en lista de espera para que concurran hasta el recinto hospitalario para someterse a las evaluaciones para posteriormente ser operados. Exámenes de sangre, electrocardiogramas, ecografías y otro tipo de exámenes son parte del proceso previo a una posible operación.

Los comentarios están cerrados.