Edición Cero

LaNacion /Desde amenazas de muerte hasta descalificaciones y hostigamientos basados en su condición de mujer han debido soportar las candidatas a alcaldes y concejales... Lanza campaña para evitar agresiones machistas a candidatas

LaNacion /Desde amenazas de muerte hasta descalificaciones y hostigamientos basados en su condición de mujer han debido soportar las candidatas a alcaldes y concejales durante estas elecciones municipales.

Así lo informó la ONG Activa tras abordar el tema de la violencia hacia la mujer tras analizar el entre bambalinas político en la lucha por vencer la resistencia de los varones a aceptar su participación en las próximas elecciones municipales.

En ese marco, la ONG denunció descalificaciones basadas en su condición de género que se ocultan bajo la frase como “la política es sin llorar”.

lanzan campaña

Es por esta razón que ONG Activa decidió lanzar una campaña contra la violencia de género en política bajo el lema “En la casa y en la política, trátanos con respeto”, destinada a crear conciencia en los actores políticos.

Gloria Requena, Directora de ONG, precisó en un comunicado de prensa que “detener la violencia hacia la mujer no es sólo una tarea pendiente dentro de los hogares, sino que también lo es en el ámbito de la política, donde sigue siendo invisibilizada y agredida para disputar espacios de poder que hoy, pese a los avances, siguen siendo dominados y monopolizados por hombres”.

La dirigenta también pidió que “el Gobierno tome medidas para velar por el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres en política”.

CIFRAS

La participación política de las mujeres en Chile sólo alcanza al 13% respecto al promedio latinoamericano que llega 23%.

En el ámbito municipal, sólo 14% de los alcaldes y 23% de los concejales son mujeres.

La participación de mujeres en el Congreso Nacional es de 12,6%, por debajo del promedio latinoamericano que es de 20% y del promedio mundial que es del 16%.

CANDIDATAS afectadas

Para Josefa Errázuriz, candidata independiente que disputa el municipio de Providencia y que fue tildada de “dueña de casa” por el actual edil de la comuna Cristián Labbé, las declaraciones “representan una clara señal de machismo que le hace muy mal a la política y que nos aleja de la discusión central: cuáles son las propuestas y programas que sustentan una u otra candidatura.”

Cecilia Fernández, candidata independiente al municipio de Quinta Normal, incluso ha recibido amenazas de muerte que hoy investiga la justicia. “Han llamado a mi comando para decirme que puedo tener un accidente en el auto, que no ande sola por ahí, que mejor deje la campaña, que me dedique a otras cosas y que esto no es para mujeres”.

Claudia Pizarro, actual concejal Demócrata Cristiana por La Pintana y candidata a un próximo periodo, ha soportado en carne propia descalificaciones y agresiones de sus colegas: “Ser mujer en política no es nada fácil y el que piense lo contrario está equivocado, uno lucha por lo que cree correcto y justo, pero además debe sustentar una lucha adicional, contra quienes creen que sólo los hombres tienen derecho a plantear ideas”.

Verónica Aliaga, actual concejal por la comuna de La Florida por el Partido Socialista, y quien disputará un nuevo periodo en estas elecciones, señala que “las mujeres en la política recibimos todo tipo de ataques y descalificaciones a diario, cuyo fundamento es el hecho de ser mujer. Se espera que nos subordinemos, que asumamos roles menores o decorativos que no amenacemos la hegemonía que los hombres ejercen en la política”.

Minerva González, candidata de la Izquierda Cristiana a concejal por La Reina señaló que “como dirigente social he sufrido ataques de todo tipo apelando a mi condición de género, por lo que la lucha es doble, superar el machismo primero, para poder entrar luego al debate de las propuestas”.

Jeanne Croocker, candidata a concejal por Renovación Nacional en La Florida señala que “la situación es compleja, el lenguaje sexista es recurrente en la conversación con hombres en política no importando el color o tendencia que se tenga, y muchas veces esto se traduce en agresiones que son intolerables, que no tienen nada que ver con la postura política que se tenga, porque a veces ocurren incluso dentro de tu mismo sector, por lo que sólo responden al hecho de ser mujer. Esta situación debemos abordarla con seriedad y este es un buen momento como país para hacerlo”.

 

Los comentarios están cerrados.