Edición Cero

Una inspección en terreno para verificar las condiciones en que se encuentran laborando los trabajadores de la empresa Ingeproc  a cargo la construcción de... Irregularidades laborales constató Senador Rossi en empresa que  construye ruta concesionada

Una inspección en terreno para verificar las condiciones en que se encuentran laborando los trabajadores de la empresa Ingeproc  a cargo la construcción de la ruta concesionada entre Iquique y el aeropuerto, realizó la oficina parlamentaria del senador Fulvio Rossi.

En el lugar se pudo constatar que la instalación del campamento, ubicado en caleta Los Verdes, se encuentra en una parcela agrícola, al lado de una avícola y criadora de animales y frente al zoológico del sector, lo que ocasiona la presencia de  roedores, además de un hedor insoportable.

También se constató que los trabajadores no cuentan con servicios higiénicos, los que son suplidos por 5 tasas de pozo séptico, las que deben ser utilizadas por unos 50 trabajadores.

La denuncia indica, además, que la persona a cargo de la comida de los trabajadores no es manipuladora de alimentos y tampoco cuenta con las condiciones necesarias para elaborarlos. “Los trabajadores tienen una hora para comer y la capacidad del comedor es de 15 personas. No hay cadena de frío para carnes y pollos, entre otras irregularidades por lo que he pedido a la autoridad sanitaria una exhaustiva fiscalización de las condiciones en que se desempeñan estas personas”, dijo el parlamentario.

Rossi  ofició al Director del Trabajo a fin de que fiscalice el sistema de turnos, por cuanto los trabajadores estarían siendo obligados a trabajar sobre las 45 horas semanales.

“Esta obra tiene un contrato millonario y la empresa no ha dispuesto de las condiciones mínimas de seguridad laboral para sus trabajadores. En caso de accidentes no llevan a trabajadores a Mutual,  lo que hacen es comprar remedios y dar atención particular para mantener índice de no accidentabilidad indicado en la obra, con el riesgo en salud y falta de prestaciones al trabajador, “, dijo Rossi.

El parlamentario además señaló que una gran cantidad de trabajadores son foráneos y como se les da descanso sólo el día domingo, no alcanzan a viajar para ver a sus familias. “Este tipo de obras ameritaría un sistema de turnos como en las mineras, para que los trabajadores puedan trasladarse a sus hogares”, precisó.

Fiscaliación

A propósito de la denuncia del senador Fulvio Rossi, de inmediato se constituyeron en terrenos los seremis del Trabajo y Obras Publicas, Marco Gomez y Robinson Carvajal, respectivamente y fiscalizadores, quienes constataron lo denunciado por el legislador.

Los comentarios están cerrados.