Edición Cero

El Instituto de Estudios Internacionales (INTE) de la Universidad Arturo Prat, en asociación con el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago... INTE de la Universidad Arturo Prat se adjudicó proyecto en Concurso Anillos de CONICYT

El Instituto de Estudios Internacionales (INTE) de la Universidad Arturo Prat, en asociación con el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile se adjudicó un proyecto en el marco del Tercer Concurso de Anillos de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades del Programa de Investigación Asociativa de CONICYT,  denominado “Relaciones transfronterizas entre Bolivia y Chile: Paradiplomacia y prácticas sociales 1904-2004”.

El rector de la Universidad Arturo Prat, Gustavo Soto Bringas, destacó la adjudicación del proyecto que dirige el doctor Sergio González Miranda, junto a profesionales del más alto nivel, tanto chilenos como extranjeros. Agregó que esta nominación demuestra el gran trabajo que realiza el director del INTE desde hace varios años, posesionando al INTE a nivel nacional e internacional.

El proyecto es una de las once iniciativas que resultaron beneficiadas y cuya objetivo principal es fomentar el desarrollo científico del país en éstas áreas del conocimiento, mediante el financiamiento de proyectos de investigación sostenidos en un trabajo colaborativo amplio y multidisciplinario.

Esta iniciativa se trabajará con el Instituto IDEA de la Universidad de Santiago, que posee un doctorado reconocido por Conicyt y que también será beneficiado con el proyecto que tiene una duración de tres años, lapso de tiempo en el que participará académicos e investigadores nacionales y extranjeros de Bolivia, Colombia, México, Italia, España y Francia.

Sergio González, director del INTE y del proyecto ganador de CONICYT, precisó que en estos tres años en que se debe llevar a cabo la iniciativa, trabajarán teóricamente el concepto de la paradiplomacia, “todas las relaciones de los países que no son diplomáticas, estas, en cierta forma la hacen las regiones, la sociedad.  Nosotros, por ejemplo,  tuvimos migraciones, movilidad, flujos comerciales, flujos culturales”.

Este proyecto también tiene un enfoque geográfico  entre 1904 y 2004, aseguró González, quien apuntó, que cuando se dice Tarapacá, se abarca Tarapacá y Arica y Parinacota, en las relaciones de la triple frontera, con las relaciones interculturales, comerciales, culturales.

“La idea es trabajar con intelectualidad boliviana. Nosotros vamos a participar el próximo año en el Congreso de Bolivianismo, donde participaran expertos norteamericanos y europeos que estudian Bolivia. Nosotros queremos ser  el Instituto, de hecho creo que lo somos,  que más sabe de bolivianismo. Cuando se estudian los temas bolivianistas en Chile, generalmente somos invitados”, asevera, González.

El director del INTE destaca este logró, expresando que en el INTE los académicos e investigadores senior realizan clases en el extranjero y los jóvenes van a formarse al extranjero. “Esta es la manera de trabajar, es la manera de formar redes de conocimiento”.

Por su parte, el rector de la UNAP, Gustavo Soto Bringas manifestó que “de esta manera, la UNAP se continúa potenciando en el área de investigación y hoy pertenece a un selecto grupo que son las 6 universidades beneficiadas con la adjudicación de este proyecto, donde e la única universidad regional”.

Los comentarios están cerrados.