Edición Cero

Cambio21/ El ex comandante en jefe de la FACh y miembro de la Junta Militar deberá responder por su rol en la Academia de Guerra... Fernando Matthei será interrogado como inculpado por muerte de general Alberto Bachelet

Cambio21/ El ex comandante en jefe de la FACh y miembro de la Junta Militar deberá responder por su rol en la Academia de Guerra Aérea en 1974, cuando se desarrollaban los denominados Consejos de Guerra.

El ministro de fuero Mario Carroza confirmó que el general (R) Fernando Matthei será interrogado como inculpado en el marco de la investigación por la muerte de general Alberto Bachelet, padre de la ex Presidenta.

Así, Matthei, quien comandante en jefe de la FACh y miembro de la Junta Militar durante la dictadura de Pinochet, deberá responder por su rol en la Academia de Guerra Aérea en 1974, cuando se desarrollaban los denominados Consejos de Guerra.

«De acuerdo a las consideraciones que se hacen tanto en el video (en entrevista con CNN Chile) como en las posibilidades que hay como director de la Academia, sería necesario que declarara. Así que vamos a coordinar una entrevista», sostuvo Carroza, quien recordó que Matthei «como general de la República» tiene derecho a fijar domicilio para su declaración.

El juez aludió así a las declaraciones de Matthei en donde el ex uniformado señaló que «no se arrepentía» de haber actuado en la Junta Militar y consideraba como «una mancha muy negra» las violaciones a los derechos humanos.

Según cercanos al juez Carroza, la declaración se desarrolará en los próximos días.

La muerte del general Bachelet

Cambio21 conversó con el doctor Álvaro Yáñez, quien intentó salvarle la vida en la Cárcel Pública al general Bachelet. El facultativo también estaba detenido junto al padre de la ex Presidenta, por razones políticas.

«He declarado esto en tribunales y es que conociendo a esta gente, no digo que fuera Matthei, sino que los tipos mandados para esto. Conociendo la condición médica del general Bachelet, que era un hombre que había sufrido un infarto severo anterior, lo colocaron en una situación emocional fabricada para provocar una tensión sostenida por horas para mantenerlo físicamente inmóvil y de pie, y luego provocar en él una situación de riesgo que pudiera conducirlo a la muerte, como efectivamente pasó en las 12 horas siguientes», explicó el faculativo.

«No digo que fue él (Matthei) quien dio la orden de hacer eso, lo tendrá que averiguar el juez si es que puede, pero si hubo una decisión de estos sujetos que cometían este tipo de brutalidades, para que Bachelet cayese muerto sin que lo tocaran. Entiendo que se hizo cargo (el general Matthei) de la Academia de Guerra Aérea en alguna fecha precisa que tiene que estar establecida. A Bachelet lo llevaron esa noche a la Academia y si Matthei dice que no sabía lo que pasaba, ojalá sea así. La gente que ha vivido en unidades militares sabe que el comandante o el responsable de la unidad militar sabe todo lo que pasa. Lo vimos cuando Pinochet dijo ‘que no se movía una hoja en Chile sin que él no supiera’, eso es verdad».

Por último, el doctor Yáñez señala que «lo que puede decir Matthei es que él no estaba en la línea de mando que tenía que ver con los procesos, posiblemente no estaba en un línea de mando que iba directamente al Comandante en Jefe de la institución que en aquella época era el general Gustavo Leigh», concluyó.

Los comentarios están cerrados.