Edición Cero

Cambio21/ Legisladores aseguran que el ministro de Salud “faltó a la verdad” cuando anunció el fin de las listas de espera en el Plan... Exigen renuncia de ministro Mañalich tras informe de Contraloría por listas Auge

Cambio21/ Legisladores aseguran que el ministro de Salud “faltó a la verdad” cuando anunció el fin de las listas de espera en el Plan Auge, aunque un informe de la Contraloría General de la República asegura que en 6 hospitales pacientes fueron sacados de las listas sin haber sido atendidos.

Los diputados de la Democracia Cristiana (DC) Gabriel Silber y Víctor Torres, llamaron al Presidente Sebastián Piñera a exigir la renuncia de su ministro de Salud, Jaime Mañalich, tras conocerse un informe de la Contraloría General de la República que detectó que 1.455 casos en 6 hospitales del país habrían salido de las listas de espera del Plan Auge administrativamente, sin que los pacientes recibieran atención médica.

Los legisladores argumentaron que con ello «se faltó a la verdad, se celebró con bombos y platillos una situación irreal, se pretendió engañar a la opinión pública en un tema tan sensible como es la salud y que, además, está garantizado por ley». Víctor Torres -que es médico de profesión- enfatizó que «no estamos hablando de cualquier tema, las políticas públicas no se construyen en base al engaño y a la manipulación de información. El año pasado el Presidente celebró junto al ministro de Salud el término de las listas de espera, cuando, la verdad, dicha por la Contraloría, es que el 44,5% de ellas se resolvieron de manera administrativa, sin que los pacientes recibieran la atención».

«La situación del ministro Mañalich ya no resiste más, lo mínimo que debiera hacer el Presidente de la República es pedirle la renuncia, la opinión pública se siente estafada y, lo que es peor, se deteriora la credibilidad en políticas públicas de alto impacto. Cómo creerle a un Gobierno que dice y celebra una cosa, cuando la realidad es otra. Digamos las cosas como son: el ministro de Salud debe dar un paso al lado», opinó Gabriel Silber.

Los legisladores anunciaron que en virtud de sus facultades fiscalizadoras, exigirán al Gobierno explicaciones en la Cámara de Diputados, sin descartar el inicio de acciones para conseguir la constitución de una comisión investigadora.

Los comentarios están cerrados.