Edición Cero

Iquique cuenta con una nueva Carta de Inundación por Tsunami, elaborada por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile, SHOA. El... Difunden nueva Carta de Inundación para Iquique en caso de tsunami

Iquique cuenta con una nueva Carta de Inundación por Tsunami, elaborada por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile, SHOA. El documento fue entregado a la intendenta Ebensperger, quien aclaró que este documento no modifica la línea de seguridad sino que entrega información más detallada.

Esta nueva Carta cuenta con nueva y más valiosa información, como lo es la Profundidad de la Inundación y la representación del terreno en relieve. Además, fue elaborada con una base de datos actualizada y de mayor precisión que permite determinar las zonas inundables por un evento extremo y de zonas de mayor peligro ante tsunamis.

La Intendente Ebensperger señaló que “nuestra línea de seguridad con esta nueva carta, no varía, sino que nos entrega más herramientas, más información, llegando casi al detalle, dependiendo del punto de la línea de seguridad en que uno puede estar, de cuánta agua puede llegar a cada uno de esos lugares”.

Además, la nueva Carta de Inundación podrá ser conocida por toda la población, por lo que invitó a visitar la página del SHOA y descargar el documento. La nueva información permitirá al Gobierno Regional y a los municipios, “tener la mayor información posible para poder planificar y estar mejor preparado ante una emergencia”.

El Jefe de Operaciones del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos, SNAM, Teniente 2°, Nicolás Guzmán, e Ingeniero Hidrógrafo, señaló que la carta tiene mejoras en la data topográfica, ya que se puede ver en tres dimensiones, mejorando su visualización.

Entre las ventajas de esta nueva edición, se encuentra el hecho de que el producto final, al ser entregado en formato digital, permite su utilización y actualización mediante diferentes plataformas por el usuario final, por ejemplo la actualización de la Planimetría.

Los comentarios están cerrados.