Edición Cero

ElMostrador / El ente fiscalizador auditó a seis hospitales de Santiago y regiones luego de una solicitud de los diputados Juan Luis Castro (PS) y...

ElMostrador / El ente fiscalizador auditó a seis hospitales de Santiago y regiones luego de una solicitud de los diputados Juan Luis Castro (PS) y Marco Antonio Núñez (PPD). Esto, después que el gobierno, en noviembre de 2011, celebrara el fin de las listas de espera con «seis meses de anticipación» y destacando que se trataba del cumplimiento de «un compromiso» con los pacientes.

La eliminación a fines del año pasado de las listas de espera AUGE, que fue celebrada por el gobierno, en realidad no fue tal, de acuerdo a un informe entregado este viernes por la Contraloría que determinó que el 44,5% de ellas se resolvieron de manera “administrativa” sin que los pacientes recibieran la atención de salud “garantizada por la ley 19.966”.

El ente fiscalizador llegó a tal conclusión luego de realizar una auditoría a seis hospitales. Ello tras la presentación que formularon los diputados Marco Antonio Núñez (PPD) y Juan Luis Castro (PS) para que se fiscalizara el Régimen de Garantías Explícitas de Salud (GES) respecto a “todas las patologías que se encontraban pendientes al 30 de septiembre de 2011”.

Las auditorías se llevaron a cabo en los hospitales San Juan de Dios, Sótero del Río y Barros Luco Trudeau de Santiago; Doctor Gustavo Fricke de Valparaíso; en el Hospital Regional de Rancagua, en la Región de O’Higgins; y en el Hospital Regional de Talca, en la Región del Maule.

“El examen tuvo por finalidad verificar la eliminación de las listas de espera de Acceso Universal con Garantías Explícitas, AUGE, que mantenían dichos hospitales al 30 de septiembre de 2011, evaluando al mismo tiempo el sistema de control interno implementado para asegurar el cumplimiento de las garantías establecidas en la ley N° 19.966, sobre el Régimen de Garantías Explícitas de Salud, GES”, señaló la entidad dirigida por Ramiro Mendoza.

Es así como concluyó que “en las auditorías efectuadas al Régimen de Garantías Explícitas en Salud, GES, en 6 Hospitales del país, que tuvieron por objetivo verificar la eliminación de las listas de espera AUGE al 30 de septiembre de 2011, se observó que de las 3.273 garantías vencidas a esa fecha, 1.455 fueron exceptuadas, equivalente al 44,45% del total de las vencidas, es decir, dando cumplimiento a las garantías GES de forma administrativa, lo que implica que los pacientes beneficiarios no recibieron las atenciones de salud garantizadas por la ley N° 19.966”.

Por ello, la Contraloría manifestó “la necesidad que los directores y directoras de cada hospital fiscalizado, arbitren las medidas necesarias para que se dé cumplimiento a las instrucciones relativas al llenado de todos los formularios GES, debiendo dejar una copia en la respectiva ficha clínica del paciente, así como también, instruir para que las historias médicas mantengan toda la documentación, debidamente archivada, para evitar la pérdida de exámenes u otro tipo de información”.

El fin de las listas de espera fue celebrado por el gobierno el 23 de noviembre de 2011 en una actividad encabezada por el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Salud, Jaime Mañalich. “Tenemos la inmensa alegría de poder decirles (…) a los 17 millones de chilenos que les estamos cumpliendo con un compromiso”, dijo el mandatario en esa oportunidad, resaltando que ello fue posible con seis meses de anticipación.

Los comentarios están cerrados.